La escritora, cantante y compositora María Elena Walsh (1930-2011) fue homenajeada por los 91 años de su nacimiento a través de un tributo múltiple que tuvo lugar esta noche en el Centro Cultural Kirchner con la exhibición de material audiovisual, un segmento musical a cargo de figuras como Sandra Mihanovich o la cantante de rap Shitsem y la participación de la fotógrafa Sara Facio, que fuera su compañera durante más de tres décadas.

La actividad dedicada a la poeta, folclorista, intelectual, feminista, cantante, narradora, guionista y dramaturga -algunos de sus tantos oficios terrrestres- se inserta dentro de las actividades conmemorativas que arrancaron el pasado 10 de enero cuando se cumplieron diez años de su muerte y se puso en marcha un calendario alusivo integrado por charlas, podcast, obras teatrales y nuevas ediciones de sus textos que se irán desplegando a lo largo del año.

El homenaje que le rindió esta noche el Centro Cultural Kirchner arrancó en la fachada del espacio iluminada con una retroproyección que incluyó escenas de su vida y su obra. A continuación, en el Auditorio Nacional se inició un multidisciplinario segmento musical a cargo de la artista de rap Shitstem, quien recitó un texto de Walsh y ofreció un tema inédito en honor de la escritora en compañía de Constanza Salamanca (violín) y Rosario Pascuet (cello).

Luego, el público disfrutó de una selección de momentos de la película "Juguemos en el mundo" (1971), dirigida por María Herminia Avellaneda, con guión de Walsh y la participación de la intelectual y narradora junto a Aida Luz, Eva Franco, Virginia Lago y Jorge Luz, entre otros. El film fue recientemente digitalizado gracias al trabajo de Laboratorios Cinecolor y la Fundación Bunge y Born.

Sobre el final, la cantante y actriz Sandra Mihanovich interpretó dos de los temas de la también compositora junto al pianista Iván Mihanovich. El segmento fue presentado por la actriz Eleonora Wexler, que reconoció haberse criado, no solamente ella con la música y poesía de Walsh sino también su hija, una secuencia que fue acompañada por la presencia de Sara Facio, la gran compañera sentimental de la autora de "Manuelita" y "Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes", quien llegó acompañada de Graciela Garcia Romero, secretaria de la Fundación María Elena Walsh.

Por estos días, el Centro Cultural Kirchner lanzará también una serie de cinco podcasts con las voces de actrices de todo el territorio nacional que darán vida a una selección de cuentos de María Elena Walsh. El proyecto tiene como objetivo no solo el registro de los diferentes ritmos, acentos y tonadas de cada región, sino también la difusión de estas diversidades a través de su plataforma. Los cuentos seleccionados son “El ovillo”, narrado por Nuria Ceccoli (Chaco), “Bisa Vuela”, narrado por Rafaela Gamba (Santiago del Estero); “La Plapla”, narrado por Marina Percara (Entre Ríos); “La sombrera”, narrado por Sonnia De Monte (Mendoza); y “Murrungato del zapato”, narrado por Pola Halaban (Córdoba).

A través de tres textos especialmente escritos para esta oportunidad, Chiqui González, Graciela Perosio y María Moreno rinden homenaje a las diferentes facetas de una creadora e intérprete cuya figura sigue vigente y cuya obra sigue uniendo, inspirando y haciendo jugar, cantar y reflexionar a varias generaciones de argentinos y argentinas. (Télam)