Orientadas a distintos perfiles -desde investigadores, artistas hasta personas sin formación específica en artes-, permanecen abiertas en simultáneo tres convocatorias para la producción artística: desde propuestas que vinculen investigaciones, guiones curatoriales e iniciativas artísticas con colecciones de museos nacionales, hasta creaciones híbridas y adaptaciones sonoras de obras que ya existen al formato podcast.


Diálogos con el patrimonio nacional


Hasta el próximo 20 de septiembre, artistas, investigadores y curadores de todo el país pueden participar de la convocatoria para las becas Activar Patrimonio con un trabajo que vincule los acervos y colecciones de instituciones nacionales que dependen de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, ya sea una investigación académica, curatorial o artística.

El programa prevé 30 becas de 100.000 pesos para aquellos seleccionados, quienes deberán presentar la iniciativa en un lapso de dos a cuatro meses, con temática libre y en cualquier formato, como texto impreso o digital, instalación artística, producción audiovisual, modelo 3D, muestra digital o presencial.

La idea de este certamen es "propiciar el desarrollo de proyectos que amplíen el acceso al patrimonio cultural de los museos e institutos nacionales mediante la puesta en valor de sus fondos y colecciones", explican, desde la cartera de Cultura, sobre la convocatoria cuyos interesados (individuos o colectivos) deberán inscribirse en el link www.somos.cultura.gob.ar.


Podcast y cultura digital


BA Podcast da nombre a una iniciativa del Ministerio de Cultura porteño que promueve la adaptación de proyectos culturales que ya existen en formato audio-serie, ya sea obras literarias, teatrales, documentales y audiovisuales entre otras. De la convocatoria, que estará abierta hasta el 1 de septiembre, se elegirán seis proyectos que recibirán 180.000 pesos para poder desarrollar la adaptación.

Los participantes podrán presentar una o más propuestas de contenido de audio por escrito en donde conste la obra artística que se usará de base así como también la propuesta de adaptación al formato audio-serie. Para más información: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/noticias/convocatoria-ba-podcast


Proyectos en el campo de las artes vivas


La Bienal de Performance 2021 (BP.21) invita a salirse de los moldes de los géneros artísticos con un proyecto creativo para "cualquier campo de las artes vivas", con la intención de fomentar la producción y brindar acompañamiento a proyectos híbridos e inéditos. Hay tiempo de presentarse hasta el 1 de octubre a través del siguiente link: https://linktr.ee/BienalBP.

Un jurado integrado por Alejandra Aguado, Mercedes Halfon y Fernando Rubio seleccionará dos proyectos para estrenarlos en abril de 2022, como cierre de la cuarta edición de la bienal. (Télam)