Giancarlo Puppo exhibira una retrospectiva que reune pinturas, esculturas e instalaciones

Una retrospectiva del artista y arquitecto italiano Giancarlo Puppo, que reune una serie de pinturas, collages, retablos, esculturas e instalaciones, se exhibira desde el 1 de junio en el Pabellon de las Bellas Artes de la UCA en la ciudad de Buenos

D-Interés 26 de mayo de 2023 Agencia Télam
Una retrospectiva del artista y arquitecto italiano Giancarlo Puppo, que reúne una serie de pinturas, collages, retablos, esculturas e instalaciones, se exhibirá desde el 1 de junio en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA en la ciudad de Buenos Aires.
En su obra, Puppo hace referencia a acontecimientos históricos y a ensayos de literatura, señala la curadora de la muestra y directora del pabellón Cecilia Cavanagh quien detalla que todo es posible en sus obras, desde manifestaciones políticas a religiosas.
"En el Asedio de Numancia, el artista nos conmueve, desde el gran formato, en pinturas en las que el individuo aparece y desaparece en una masa compacta y heterogénea de un grupo de personas", expresa Cavanagh acerca de una de las obras presente en la muestra.
Un retablo pictórico-escultórico, donde aparecen pequeños escenarios y figuras pintadas o esculpidas, representa en serie la crónica de Thomas Becket (1118-1170) arzobispo de Canterbury, asesinado a petición del Rey Enrique II de Inglaterra, por defender los intereses de la Iglesia Católica Inglesa.
El crítico de arte Emilio Burucúa define a Puppo como una figura renacentista, por su condición de artista múltiple que abarca tanto la arquitectura, como la pintura y sus metamorfosis, la escritura y la poesía, y como arquitecto, ha sido el par de grandes nombres como Clorindo Testa o Ethel Echeve.
Burucúa señala que en la muestra "se entrecruzan el recurso a la tradición y a la historia, transfiguradas por las técnicas artísticas audaces del siglo XX, y el despliegue de una imaginación que vemos abarcar desde el desgarramiento trágico y la desintegración plástica (en la figura humana, en el paisaje) hasta la gracia y la parodia de los movimientos multiplicados, de los personajes libres de sus cargas de todo tipo (sexuales, espirituales, éticas), convertidos en actores de una comedia".
Entre el 2005 y el 2007, "Puppo representó las kivas y los celebrantes del rito a ellas asociados, junto a escenas donde aparecen otros actores de la mitología americana, los cowboys, esos seres que replican la belicosidad, las obsesiones y los movimientos incansables de los héroes del pasado europeo", expresa.
En "A Secret Party", hombres y mujeres aparecen encerrados en rectángulos que forman parte de una arquitectura de formas básicas, mientras que en "Amsterdan Subway", las vías de subtes se cruzan entre ellas, apenas mostrando hileras de cabezas de pasajeros en cuadrados negros, mientras que en la parte inferior de la composición, las cabezas aparecen encuadradas en forma de exvotos, explica Burucúa.
"Artist", realizada en blanco y negro, exhibe fragmentos de cuerpos humanos desmembrados, con caras que nos recuerdan a máscaras del arte precolombino.
Como artista ha expuesto en galerías y museos de Estados Unidos, Suiza, Holanda, Italia, Israel, Puerto Rico, México, Uruguay, Bolivia, Chile, Brasil, Panamá, Perú, Colombia y también en la Argentina.
Desde 1965 Puppo es artista de Galería Bonino en Buenos Aires, cuya sede fue realizada por él junto al arquitecto Clorindo Testa. En noviembre de 2022, la Academia Nacional de Bellas Artes le otorgó a Puppo dos importantes premios, uno de ellos la Defensa de la Arquitectura y el otro, por el Ejercicio de las Artes en la Pintura, el dibujo y otros medios afines.
Asimismo, Puppo publicó varios libros sobre Arte Precolombino de la Argentina, su obra de pintor, de arquitecto, apareciendo en periódicos, revistas y libros.
Nacido en Roma en 1938, el artista se trasladó con su familia a América Latina en 1947, con tan solo ocho años. Estudió en la Argentina y Uruguay, doctorado en ambos países como arquitecto. Su obra arquitectónica se nutre de un exhaustivo conocimiento de las formas tradicionales que se conjuga luego con una voluntad de desafío a las formas canónicas.
Pero Puppo no ha limitado su creatividad a la arquitectura y ha brillado en la pintura y en 1961, el artista regresó a Roma luego de 13 años de ausencia, redescubriendo allí los colores de la ciudad, que luego volcó en su obra.
La muestra se inaugurará el 1 de junio, a las 18.30 en Alicia Moreau de Justo 1.300 en Puerto Madero y se podrá visitar hasta el domingo, 23 de julio, de martes a domingo, de 11 a 19. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email