Con "La utopía de la copia", el artista Gastón Pérsico inaugura hoy una muestra de arte contemporáneo en el Museo Nacional del Grabado, donde reúne dibujos que indagan la relación entre original y copia, a partir de trazos verticales y horizontales sobre papeles blancos.

"La imagen comienza a repetirse; en la sucesión progresiva la nitidez de las líneas, a veces estables, a veces zigzagueantes, se diluye hasta casi desaparecer. Así, Gastón Pérsico, en un mismo gesto que traza con lápiz y regla simultáneamente a través de una pila de papeles y su respectivo papel carbónico, pone en órbita la vasta relación entre original y copia; entre las auras perdidas y recapturadas que recorren la historia de la cultura visual", adelanta la curadora de la muestra, Florencia Qualina.

En el micro espacio de la planta baja del Museo Nacional del Grabado, los dibujos de Pérsico (1972) - artista visual formado en Bellas Artes y en Diseño Gráfico- "tienen a la vez rasgos maquínicos y gestuales; cierto halo de fotocopia; un aire de grabado; algo inaprensible", lo que pone en órbita la relación entre original y copia y la serie de capas que supone un dibujo que fue largamente pensado.

"La utopía de la copia" se podrá ver hasta el 9 de enero en el Museo Nacional del Grabado, ubicado en Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires. (Télam)