Fundacion Proa inaugurara una muestra dedicada al juego y a lo ludico en el arte argentino

"Arte en juego.

D-Interés 06 de diciembre de 2021 Agencia Télam
"Arte en juego. Una aproximación lúdica al arte argentino" se titula la exposición que abrirá sus puertas el próximo 18 de diciembre en Fundación Proa, curada por Rodrigo Alonso, que buscará poner de manifiesto la importancia que poseen los juguetes, los juegos, los deportes y las propuestas participativas en la inspiración y el imaginario de los artistas argentinos.
A través de trabajos de realizadores de diferentes generaciones y extracciones estéticas, la muestra ofrecerá una mirada inusual sobre la cantidad y variedad de producciones históricas y contemporáneas que destacan el valor de lo lúdico como herramienta de creación y reflexión.
Desde los juegos inventados por Xul Solar a los videojuegos actuales, pasando por los juguetes de autor, los registros "retro" y nostálgicos, las confrontaciones deportivas, el arte para experimentar, las apropiaciones de juegos comerciales, la robótica lúdica y la construcción de mascaradas en las redes sociales, las obras que se presentan en la exposición invitan a prestar atención a una línea consistente aunque poco advertida de la producción artística nacional, señalan los organizadores.
La exposición comienza con una obra creada especialmente por Daniel Joglar a partir del vasto mundo de los juguetes de la infancia y prosigue con los trabajos de casi una centena de artistas que en algunos momentos de sus carreras, o de manera prolongada, hicieron de los juegos y sus efectos los ejes de una aproximación a su tiempo o su contexto.
Mientras que algunos autores recurren al juego para cuestionar la supuesta seriedad del arte, otros lo hacen para abrir nuevos senderos estéticos; algunos otros para reflexionar sobre el lugar social de lo lúdico y finalmente otros para apelar a la memoria emotiva del espectador. Hay algunas miradas complacientes hacia ellos, pero también otras irónicas o sumamente críticas, desgranan de la fundación boquense.
Lo mismo sucede en la sección dedicada a los deportes, donde se ponen bajo la lupa cuestiones como la competencia, la exigencia o el exitismo.
Finalmente, el último sector de la exposición se sumerge en las nuevas tecnologías, la electrónica y las redes sociales, en el que se pone el foco en el arte interactivo, que promueve la participación y se vincula de manera especial con los dispositivos que conforman el ecosistema técnico en el cual vivimos.
Los más variados soportes de obras -pintura, escultura, instalación, fotografía, video, objetos, arte interactivo- conforman la muestra "Arte en juego" que inaugura el 18 de diciembre en Fundación Proa, donde permanecerá hasta marzo del 2022, de jueves a domingos de 12 a 19, avenida Pedro de Mendoza 1929, esquina Caminito. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email