Frenan la distribucion de una biografia de Philip Roth tras las acusaciones de abuso contra su autor

Horas despues de que llegara a la lista de los libros mas vendidos del del New York Times y a diez dias de su lanzamiento, la editorial W. W.

D-Interés 22 de abril de 2021 Agencia Télam
Horas después de que llegara a la lista de los libros más vendidos del del New York Times y a diez días de su lanzamiento, la editorial W. W. Norton & Company decidió detener la publicación, la distribución y la promoción de "Philip Roth: La biografía", una obra dedicada al autor de obras como "Pastoral americana" y "La conjura de América, luego de que se multiplicaran las denuncias por acoso y abuso contra su autor, el periodista y profesor Blake Bailey.
Según las acusaciones, Bailey, de 57 años, habría agredido sexualmente a dos mujeres, una en 2015, y, además, se habría comportado de forma inadecuada con varias estudiantes de secundaria cuando era profesor de secundaria en 1990.
La editorial W.W. Norton, tomó medidas rápidas. Ayer detuvo los envíos y la promoción de su libro y emitió un comunicado. "Las acusaciones son serias, por eso hemos decidido detener el envío y la promoción de 'Philip Roth: La biografía' a la espera de cualquier información adicional que pueda surgir", asegura el texto.
La primera tirada del libro, que tiene más de 900 páginas, fue de 50 mil ejemplares y, tras las denuncias, se detuvo una segunda reimpresión de otras 10 mil. El sello también decidió suspender la publicidad, la campaña de prensa y los eventos que habían pautado para la promoción. Horas antes de que se conociera el comunicado, la agencia literaria de Bailey, The Story Factory, avisó que había rescindido el contrato con el autor.
En correo electrónico enviado a la agencia de noticias AFP, Bailey negó las acusaciones al considerarlas "categóricamente falsas y calumniosas". Por su parte, el abogado de Bailey, Billy Gibbens, sostuvo su cliente "no está de acuerdo con la decisión de Norton de dejar de promocionar su libro".
Las acusaciones de las presuntas víctimas fueron publicadas con anterioridad por periódicos locales como The Times-Picayune / New Orleans Advocate y también en Los Angeles Times. Varias de las acusaciones contra Bailey apuntan a su ro y a su comportamiento cuando era profesor de inglés de octavo grado en Lusher, una escuela secundaria en Nueva Orleans, pero también se conoció una acusación de 2015 que hasta el momento no había sido denunciada.
El caso más reciente es el de Valentina Rice, una ejecutiva del mercado editorial que conoció a Bailey en la casa de Dwight Garner, un crítico de libros de The Times. Ambos se quedaron a dormir en la casa y, de noche, Bailey habría entrado en la habitación de Rice y la violó. Según Garner, la víctima se negó a hacer la denuncia en ese momento.
Bailey también es el biógrafo de Richard Yates, John Cheever y Charles Jackson. Además recibió la Beca Guggenheim y fue finalista del Pulitzer por la biografía de Cheever. Roth lo eligió para escribir su biografía después de reunirse con él en 2012, rescindió un acuerdo anterior con otro biógrafo y le dio acceso irrestricto a su archivo.
Las reseñas de la biografía de Roth que se publicaron en las últimas semanas fueron muy elogiosas. En The New York Times Book Review, la novelista Cynthia Ozick consideró que se trata de "una obra maestra narrativa tanto de integridad como de particularidad, de crisis y de grandes personajes". The Washington Post, por su parte, lo describió como "un triunfo biográfico colorido, seguro e intransigente".
Roth, uno de los escritores más importantes de la literatura del siglo XX y autor de “El lamento de Portnoy”, "Me casé con un comunista" y “La mancha humana“, murió en Nueva York el 23 de mayo de 2018. Siempre estuvo en el centro de la polémica por sus historias cargadas de sarcasmo, humor y melancolía en las que abordó con intensidad la sexualidad y la muerte. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email