Filosofo aleman Jurgen Habermas rechaza prestigioso premio cultural del mundo arabe

El Premio del Libro Jeque Zayed a la Personalidad cultural del año, uno de los mas prestigiosos del mundo arabe, fue rechazado por el filosofo y sociologo aleman Jurgen Habermas, a quien se lo habia adjudicado el viernes

D-Interés 03 de mayo de 2021 Agencia Télam
El Premio del Libro Jeque Zayed (Sheikh Zayed Book Award) a la Personalidad cultural del año, uno de los más prestigiosos del mundo árabe, fue rechazado por el filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas, a quien se lo había adjudicado el viernes pasado la institución emiratí responsable de su dote, equivalente a los 272 mil dólares.
Habermas, el filósofo de 91 años que inicialmente aceptó el reconocimiento, de un millón de dirham, explicó que ignoraba los vínculos estrechos de la entidad que otorga el galardón con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, un país con cuyo sistema político no comulga, informó la agencia de noticias francesa AFP.
Según un comunicado enviado al Der Spiegel, uno de los sitios web de noticias más leídos en lengua alemana, por el editor de Habermas, la inicial aceptación del premio fue "una decisión errada que ahora se ha corregido. No estaba informado del estrecho vínculo entre la institución que otorga el premio en Abu Dabi con el sistema político imperante allá".
Los Emiratos Árabes Unidos, un país pequeño de gran riqueza económica con una monarquía elegida por la nobleza y no por los ciudadanos, está en el centro de las críticas de organismos internacionales de derechos humanos de Occidente.
Acusados de persecución política, tortura y detenciones arbitrarias, Emiratos Árabes Unidos tuvo una compleja participación en la Guerra de Yemen, donde se le imputa haber cometido crímenes de lesa humanidad. Y con una política de Estado muy atravesada por la religión, el Islam, las mujeres carecen prácticamente de derechos civiles.
El Premio del Libro Jeque Zayed tiene el nombre del fundador de Emiratos y otorga medallas y premios que suman cerca de 1,9 millones de dólares cada año. El 30 de abril último le fue otorgado a Habermas, uno de los filósofos más citados de la actualidad, en torno a democracia deliberativa por ejemplo, que trabajó junto a Theodor Adorno, uno de los mayores intelectuales del siglo XX.
Ganador de importantes distinciones como el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2003, es el miembro más eminente de la segunda generación de la Escuela de Fráncfort, crítica a las políticas socioeconómicas de los años 30 (capitalismo, fascismo, comunismo marxista-leninista).
Reconocido por sus trabajos en filosofía política, ética y teoría del derecho, así como en filosofía del lenguaje, Habermas fue traducido a más de 40 lenguas y cuenta entre sus libros con "La constelación posnacional", "En la espiral de la tecnocracia", "La inclusión del otro. Estudios de teoría política", "La necesidad de revisión de la izquierda" y "Problemas de legitimación en el capitalismo tardío".
El Premio del Libro Jeque Zayed emitió hoy un comunicado en el que "lamenta la decisión de Jürgen Habermas de retractarse de aceptar el premio, pero la respeta" indicó en otro comunicado divulgado este lunes. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email