Festival de performace, un premio literario y un taller sobre Rayuela y el Di Tella

Un festival internacional de performance virtual con invitados internacionales, la convocatoria al Premio Internacional de Cuento Abelardo Castillo convocado por la revista BeCult que otorga tres premios y un taller que incursiona sobre "Rayuela" de

D-Interés 23 de junio de 2021 Agencia Télam
Un festival internacional de performance virtual con invitados internacionales, la convocatoria al Premio Internacional de Cuento Abelardo Castillo convocado por la revista BeCult que otorga tres premios y un taller que incursiona sobre "Rayuela" de Cortázar y el Instituto Di Tella, son parte parte de las propuestas culturales disponibles por estos días.

Comienza el festival internacional de performance 2021 por Zoom

Desde hoy y hasta el domingo se realiza la segunda edición en modo virtual del "Festival Internacional de Performance Art de Buenos Aires", un programa de performances y mesas de trabajo con participantes de distintos países organizado por el artista Hector Canonge junto otras organizaciones.
Con temática libre, la segunda edición denominada "Austral desde lo virtual", tiene en su programación performances en vivo y video performances, mesas de trabajo, talleres y una conferencia, que reúne artistas de Argentina y de distintos países que fueron seleccionados por convocatoria abierta, e invitados por los organizadores.
El evento "propone una exploración del territorio dígito-performático por medio de performances en vivo transmitidas por streaming así como trabajos de vídeo performance, talleres y panel conversatorios", informan.
"Austral desde lo virtual" cuenta con la dirección curatorial y organización del docente, performer y gestor cultural Héctor Canonge, argentino pero radicado en Nueva York, en colaboración con ARTerial Performance Lab (APLAB) y es presentado junto con el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Umbral Espacio de Arte y Zona Imaginaria.
El festival que comenzó en 2019 de modo presencial y fue suspendido por la emergencia sanitaria en 2020, se realiza de 18 a 21, con acceso libre y gratuito e inscripción previa, para cada día, en https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_8auWK9I4RFa9fPUxZaec7w

Convocatoria al Premio Internacional de Cuento Abelardo Castillo

La revista Revista Be Cult convoca a participar del Premio Internacional de Cuento Abelardo Castillo, en homenaje al gran escritor argentino fallecido en 2017 y en coincidencia con el primer aniversario de la publicación cultural que nació en Argentina y tiene colaboradores internacionales.
Se otorgarán tres premios. El primero de 150 mil pesos y un dibujo del artista Fernando García Curten, amigo personal de Castillo; el segundo de 80 mil pesos y el tercero de 50 mil pesos; en tanto que los cuentos ganadores serán publicados en la revista.
El concurso está dirigido a escritores mayores de edad, que podrán participar con un cuento en español, original e inédito.
El jurado está integrado por los escritores Leonardo Padura, Sebastián Basualdo y Claribel Terré Morell. Y el comité de lectura de preselección de las obras que reciban está conformado por los dos editores asociados de la revista, Antonio Birabent y Esteban De Gori, junto a Fernanda García Curten, Juan Pedro Finat y Vivian Lofiego.
Las obras pueden enviarse desde el 17 de junio hasta el 17 de septiembre del 2021, y la decisión de los jurados se publicará en las redes sociales (@revistabecult) y en el sitio de la revista el 25 de octubre de 2021.
Sobre el nombre del premio, la directora de Be Cult, Claribel Terré Morell, señaló: "Abelardo Castillo fue un adelantado. Además de un extraordinario escritor que fundó las míticas revistas El grillo de papel, El escarabajo de oro y El ornitorrinco, también supo ver más allá de los antagonismos políticos. Pienso en su respeto público por Borges o Marechal. Todas esas capacidades nos gustaría verlas reflejadas en quienes participen en el Premio. Más en estos momentos en que recordamos una frase suya: "Sé que la literatura siempre da testimonio de algo. Del autor, de su mundo. Creo en la literatura como conocimiento. No hay más verbo que creer".
Por otro lado, el Grupo Homenaje, integrado por lectores de Castillo en más de 15 países, desarrollará distintas actividades que culminará con una maratón de lectura internacional y la entrega de los premios el mismo 25 de octubre, en una ceremonia que estará a cargo de la escritora Sylvia Iparraguirre, viuda del escritor.
Para más información se puede escribir a [email protected], o contactarse por medio de la página www.revistabecult.com.ar

Dos encuentros sobre Rayuela y el Instituto Di Tella

Coolturarte Experiencias Urbanas invita a la charla taller "De Rayuela al Di Tella, un viaje a los años 60 entre París y Buenos Aires", como parte de su ciclo de cursos y talleres virtuales enfocados en el turismo cultural.
El taller arancelado que coordina la periodista Mariana Iglesias (directora de Contenidos de Coolturarte) consta de dos encuentros virtuales y propone el acercamiento a dos fenómenos culturales: el de "Rayuela", la obra clave de Julio Cortázar publicada en 1963, y el auge del Instituto Di Tella como gran usina cultural de experimentación.
Con la impronta del espíritu de las vanguardias literarias y artísticas de la Europa de principios del siglo XX, retomadas en la década del 60, tanto "Rayuela" como las actividades del Instituto Di Tella reforzaron los vínculos culturales e históricos entre París y Buenos Aires.
"El París de Rayuela" es el 26 de junio y "La Buenos Aires del Di Tella" el 3 de julio. Para Inscripción y consultas se puede escribir a [email protected] (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email