Fallece el fotografo William Klein que registro el ritmo de ciudades iconicas

El estadounidense William Klein, reconocido por sus proyectos fotograficos en los que retrato las ciudades mas iconicas del mundo como Nueva York, Roma, Moscu y Tokio y reflejo sus calles en movimiento, su masividad y glamour con una paleta de

D-Interés 12 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El estadounidense William Klein, reconocido por sus proyectos fotográficos en los que retrató las ciudades más icónicas del mundo como Nueva York, Roma, Moscú y Tokio y reflejó sus calles en movimiento, su masividad y glamour con una paleta de blancos y negros en contraste, falleció en París a los 96 años, según informó en un comunicado su hijo, Pierre Klein.
Nacido en Nueva York en 1928, Klein será recordado por sus trabajos experimentales y su estética visual en blanco y negro de trazo grueso y muchos contrastes, y por ser un pionero de la fotografía de la calle, a través de imágenes que muestran ciudades en movimiento con sus calles repletas, carteles, veredas, locales y otras referencias que reflejan el ritmo de la vida en una ciudad y en la que también conviven las personas, a quienes Klein registra muy de cerca.
Polifacético en su producción. Klein también se desarrolló en otras disciplinas porque antes de la fotografía se dedicó a la pintura y con el tiempo incursionó en el cine, ya que dirigió más de veinte películas como "Mister Freedom" (1968) o "Qui êtes-vous Polly Maggoo?" (1966), una comedia satírica, y rodó unos 200 avisos publicitarios.
Además, trabajó para las grandes revistas de moda como Vogue -retrató a modelos posando en medio de la vorágine urbana- y de actualidades de la segunda mitad del siglo XX, y colaboró con otros artistas de su época, como los cineastas Federico Fellini o Louis Malle y retrató a figuras como el cantante francés Serge Gainsbourg, según informó la agencia de noticias AFP.
Cuando la Fundación Telefónica de España inauguró una retrospectiva de su obra en 2019, en su catálogo de presentación destacó que "azar, experimentación y libertad son tres conceptos difícilmente disociables de la fotografía de William Klein", al tiempo que lo ubicó como "un visionario que revolucionó la fotografía" con "ese nuevo lenguaje fotográfico y hace de la calle su materia prima, abarcándola en todas sus dimensiones y dando forma a una nueva estética moderna, en la que se percibe el movimiento y los cambios de un siglo en constante transformación".
William Klein recibió entre otros el Gran Premio Nacional de Francia, el premio Hasselblad en Suecia y un galardón al conjunto de su carrera por parte del Instituto Americano de las Artes, en Nueva York. Murió el sábado pasado a los 96 años y la noticia de su muerte la dio a conocer su hijo a través de un comunicado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email