Extienden el plazo para presentarse al Salon Nacional de Artes Visuales 2020-2021

El 109° Salon Nacional de Artes Visuales, que se realiza desde 1911 en el Palacio Nacional de las Artes , extendio su convocatoria al Premio Salon Nacional hasta el proximo domingo para presentar una obra en alguna de las categorias

D-Interés 03 de febrero de 2021 Agencia Télam
El 109° Salón Nacional de Artes Visuales, que se realiza desde 1911 en el Palacio Nacional de las Artes (Palais de Glace), extendió su convocatoria al Premio Salón Nacional hasta el próximo domingo para presentar una obra en alguna de las categorías que abarca el certamen: cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura o textil.
Con un reglamento nuevo que garantiza la paridad de género, esta edición 2020/21 del tradicional certamen se compone del Premio Salón Nacional de Artes Visuales y del Premio Nacional a la Trayectoria Artística, el primero con reconocimientos económicos que van desde los 500 mil a los 60 mil pesos, el segundo con una pensión vitalicia que se concederá una vez cumplida la edad jubilatoria.
El Premio Salón Nacional, cuya prórroga tiene validez hasta el próximo domingo 7 de febrero, está dirigido a artistas y colectivos mayores de 18 años. En este caso, un jurado de cinco miembros deberá premiar un total de 27 obras: las tres mejores obras del conjunto de categorías y las tres mejores de cada una de las ocho categorías.
Los premios adquisición van desde los 500 mil a los 250 mil pesos, y los premios no adquisición de cada categoría desde los 110 mil a los 60 mil pesos.
En tanto, el Premio a la Trayectoria Artística -que continúa hasta el 18 de febrero- garantiza una pensión vitalicia, está dirigido a artistas argentinos, nativos o naturalizados, vivos y mayores de 45 años, y su jurado estará compuesto por siete miembros.
La intención, según el reglamento, es reconocer "a ocho artistas vivos de relevante trayectoria que hayan contribuido con aportes decisivos al arte de la República Argentina", y los interesados deberán autopostularse, a diferencia de otras ediciones. El artista también tendrá que contar con dos avales de instituciones para su candidatura.
Con el nuevo reglamento, aprobado el último 10 de diciembre, el concurso federal contempla la paridad de género, y para la selección y premiación de obras del Salón Nacional, así como la elección de jurados, nominación y otorgamiento del premio a la trayectoria, se garantiza el piso del 30% de personas que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hace algunos días, usuarios de las redes lanzaron una crítica a la convocatoria por incluir en su formulario de inscripción una encuesta que abarcó una docena de opciones en referencia a la identidad de género o la orientación sexual con la intención de ofrecer otra gama de opciones al sistema binario mujer/varón.
Tras el revuelo, la directora del Palais de Glace, Fede Baeza, subió un video donde reconoció "el error comunicacional" y señaló que la "encuesta es absolutamente confidencial" por lo que no tendrá acceso ningún funcionario ni jurado ya que su uso será solo "estadístico".
En este sentido, explicó que "la encuesta tiene una finalidad central, que es vincularnos con comunidades que han sido marginadas de esta política cultural, ya sea por sus orígenes socio-económicos, por sus adscripciones de género o por pertenecer a colectivos que han sido racializados".
"Tu participación en esta encuesta nos da herramientas para diseñar estas políticas", sostuvo en el video que se puede ver en las redes del Palacio Nacional de las Artes.
Ya desde el comienzo de su gestión, en una entrevista con Télam en mayo pasado, a propósito de su nombramiento al frente de la emblemática institución, Baeza había anticipado que pondría acento en una “reformulación de las narraciones sobre el arte local" para incluir "a quienes no sólo han sido vulnerados en sus derechos sino que también se les ha negado el derecho a la manifestación estética".
Las bases y condiciones se pueden consultar en https://palaisdeglace.cultura.gob.ar/info/el-salon-nacional/, escribir a [email protected] o llamar al teléfono (+54 9) 11 6485-9969 de lunes a viernes de 11 a 17. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email