Exhiben obras poco conocidas y tambien los famosos Sueños de Grete Stern

"Sueños y obras tempranas", una exposicion dedicada a la obra de la artista Grete Stern, figura central dentro de la fotografia y diseño grafico de vanguardia de la primera mitad del siglo XX, acaba de abrir sus puertas en la galeria porteña Jorge

D-Interés 06 de marzo de 2020 Agencia Télam
"Sueños y obras tempranas", una exposición dedicada a la obra de la artista Grete Stern, figura central dentro de la fotografía y diseño gráfico de vanguardia de la primera mitad del siglo XX, acaba de abrir sus puertas en la galería porteña Jorge Mara-La Ruche.
Se trata de una selección de fotografías y trabajos de diseño publicitario, la mayoría realizados en Berlín en 1929 junto a su amiga y socia Ellen Auerbach, con quien estableció un estudio comercial muy experimental llamado ringl+pit, nombre conformado por sus respectivos apodos infantiles.
Gran parte de sus trabajos para revistas, periódicos, anuncios publicitarios y afiches que se incluyen en esta exposición, provienen del período ringl+pit y son muy poco conocidos en la Argentina.
La exposición también incluye su famosa serie "Sueños", los fotomontajes publicados en la revista Idilio entre 1949 y 1951, en una sección llamada El Psicoanálisis le Ayudará, que ilustraban los sueños enviados por las lectoras.
El público de la revista, en su mayoría femenino, narraba sus sueños, posteriormente interpretados por el psicólogo Enrique Butelman y el sociólogo Gino Germani, que firmaban conjuntamente bajo el seudónimo Richard Rest.
En aquellos fotomontajes, Stern se convierte en la primera fotógrafa argentina que aborda el tema de la opresión y la alienación de la mujer de la época, y lo hace con humor y enorme creatividad, explorando el rol que ésta ocupaba tanto en el ámbito familiar y privado como en el público.
Aunque se llegaron a publicar 140 fotomontajes, solo se conservaron 46 negativos de las fotografías originales, que se exhiben en su totalidad en esta muestra y que provienen del Archivo Grete Stern.
Nacida en Alemania en 1904, Grete Stern estudió en la Bauhaus, donde conoció al fotógrafo argentino Horacio Coppola, con quien se casaría unos años después.
Con el ascenso y consolidación del régimen nazi en el poder y la consecuente clausura de la Bauhaus, Grete Stern emigra primero a Inglaterra y luego, en 1935 viaja a Buenos Aires junto a Horacio Coppola, donde se instalan permanentemente.
Su obra fotográfica comprende, entre otros trabajos, series sobre Buenos Aires y su arquitectura; paisajes del sur y del norte de Argentina; la vida y la artesanía de los aborígenes del Gran Chaco; retratos de diversos artistas e intelectuales argentinos.
La fotógrafa murió en Buenos Aires en 1999.
Se podrá visitar la exposición "Sueños y obras tempranas" de Grete Stern en la galería ubicada en Paraná 1133, ciudad de Buenos Aires, hasta el 15 de mayo de lunes a viernes de 14 a 19 con entrada gratuita. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email