Exhiben en La Plata una obra colaborativa que enlaza la magia de los arboles al arte

Cuatro mujeres provenientes de diferentes disciplinas artisticas buscan dar nacimiento a un "ecosistema arboreo" imaginado en una instalacion en la que se combinan el uso del papel calado, las transferencias fotograficas y acuarelas con tecnicas

D-Interés 15 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Cuatro mujeres provenientes de diferentes disciplinas artísticas buscan dar nacimiento a un "ecosistema arbóreo" imaginado en una instalación en la que se combinan el uso del papel calado, las transferencias fotográficas y acuarelas con técnicas textiles en la muestra "Fronda", que será exhibida desde el próximo domingo y a lo largo de dos semanas en La Plata.
En la exposición, las artistas Luciana Minerva, Jimena Sierra, Cecilia Ginebra y Virginia Ucar se unieron, sin conocerse previamente, para construir un relato que emula a un comportamiento natural de la flora.
"En el mundo botánico existe un fenómeno bellísimo por el cual las copas frondosas de ciertos árboles no llegan a tocarse. Pueden entrelazar sus raíces, pero si alzamos la mirada, encontraremos un dosel con brechas de complemento perfecto por donde entra la luz. A esta poesía natural se la conoce como la timidez de los árboles", indicaron desde organización de la muestra.
"Fronda" propone "abrazar estos fenómenos biológicos, entendidos como una metáfora necesaria y urgente para reivindicar la cooperación. Una obra cuya identidad es el resultado del conjunto y no de las partes individuales: cuatro artistas, cuatro mujeres, cuatro disciplinas, dando nacimiento a un ecosistema arbóreo en papel".
Así, a través de distintos planos, la obra en su conjunto pretende ser una continuidad entre el afuera y el adentro del espacio vidriado en donde será montada.
En declaraciones a Télam, Luciana Minerva -quien emplea la técnica del paper layering, que es el arte de superponer capas de papel- contó que la exposición se llevará a cabo en en el taller de la ceramista Charo Perelli, al que describió como "una caja de vidrio perfecta, con naturaleza detrás y adelante, en una calle por donde prácticamente no pasan autos".
"Es espectacular porque no hay apuro para la contemplación, y no existen las bocinas tampoco. Es como una galería de arte al aire libre", dijo y evaluó que "poder ser testigo de una obra viva, en el medio de un barrio, es un premio".
"Charo encabeza el 'Proyecto Caja Sorpresa',desde el cual invitaala construcción colectiva del espacio que habitamos, y en particular,a interpelarnos sobre cuánto hacemos, como individuos y ciudadanos, para contribuir a mejorar nuestro contexto", prosiguió Minerva.
Detalló que ante una convocatoria formulada por la dueña del taller, las cuatro artistas se contactaron para dar vida a una instalación que vería luz en la primavera "pensando en el entramado subterráneo que genera toda la flora, como un idioma silente en el cual todos están conectados".
Sostuvo que acordaron entre las cuatro trabajar de forma individual en una obra colaborativa en la que apuntaron a aunar un relato con diferentes técnicas e hicieron convivir múltiples disciplinas de manera armónica.
"Trabajamos distintas propuestas. Paleta, estilos, y materiales para que pudiera verse el trabajo colectivo respetando las individualidades. Nos gustó esta situación cíclica del relato, de levantar una obra en primavera con una paleta otoñal prácticamente, de jugar con esa calidez presentando ramas peladas, brotes, copas tupidas y una instalación que da idea de las etapas por las que pasan los árboles, manteniendo ese idioma en común, su red, su belleza", puntualizó Luciana.
Señaló que casi sin advertirlo "cada una fue aportando al proceso de la otra, enriqueciéndolo" y especificó que siempre se quiso "que fuera una obra etérea, liviana, que pudiera convivir en la espacialidad con toda la naturaleza que la rodea, porque de eso se trata, sólo un vidrio la separa".
"Como si hubiésemos hecho un extracto poético de un ciclo natural del cual somos todos testigos pero no siempre nos detenemos a mirar", indicó y consideró que "estamos acostumbrados a naturalizar la naturaleza, y es lo que queríamos también remarcar".
"Así que tomamos la dinámica de los árboles, cada cual con su trabajo, de raíces entrelazadas y complemento perfecto, y permitimos entrar la luz respetando la expresión de cada una. Fue un proceso fluido y espectacular, tanto desde la creación, como la gestión y la comunicación permanente entre las cuatro. Todo fue una suma de valor", prosiguió y remarcó que "para que la experiencia fuera completa, quisimos hacerla en 8D para vivirla de una manera más inmersiva". Con esta intención, junto al baterista Koki Sierra mezclaron sonidos de la naturaleza con música, que acompañará la instalación.
"Va a ser una tarde diferente, habrá vinos para compartir y un fragmento de ecosistema guardado en esa vidriera que esperemos que disfruten tanto como nosotras al hacerlo", recalcó Minerva y concluyó: "Somos fronda, una ronda de palabras, líneas, fotografía, thinner, bisturíes, lápices, agujas, hilos, tijeras y sobre todo papel. Somos hijas del árbol".
La muestra podrá visitarse en forma gratuita desde el domingo próximo hasta el 8 de octubre desde las 17 en Charo Perelli Taller, ubicado en las calles 496 N° 2573 e/20 y 21 de la localidad de Manuel B. Gonnet. Desde la organización recomiendan a quienes planeen asistir a la exposición "llevar sus auriculares, para sumergirse en la obra mediante la experiencia 8D". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email