A partir de una lectura colectiva que organizó la Universidad de San Martín (Unsam), una estudiante de una escuela técnica del Conurbano decidió grabar en ritmo de rap algunos fragmentos del "Martín Fierro" -el célebre poema de José Hernández que por estos días celebra 150 años de su publicación- y la casa de estudios lo difunde en sus redes en el marco del Día de la Tradición que se celebra hoy.

El texto es el mismo que escribió Hernández hace un siglo y medio, con su gaucho arriado para enfrentar los malones, su encuentro con Cruz y los consejos que se popularizaron incluso fuera del ámbito literario, pero esta vez suenan diferente. Suenan en ritmo de rap.

Inscribirlo en la cadencia rítmica de este género musical fue el modo que encontró Magalí Taboada, una estudiante de la Escuela Secundaria Técnica de la Unsam, para sumarse a la lectura colectiva del "Martín Fierro", en el Mes de la Tradición.

Magalí está cuarto año de Bachillerato en Ciencias Naturales y desde 2018 sigue las batallas de freestyle. "En 2019 empecé con mi prima, como un juego. Después seguí por mi cuenta, lo dejé un tiempo y con el taller de rap de la escuela volví a freestaliar”, cuenta sobre su acercamiento al género. “A los pibes y a las pibas les quiero decir que se animen, que es muy lindo sentir la sensación de lo que genera la música, que se animen a cumplir sus sueños, que todo lo que se propongan lo pueden cumplir y siempre para adelante”, propone.

El video que Magalí compartió y la Universidad publicó en sus redes se suma a una práctica que la Unsam sostiene desde 2011 para homenajear al escritor y a su obra más famosa. "Es una iniciativa de Lectura Mundi, Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio, mejor, un área de la Universidad que tiene entre sus misiones promover la lectura y difundir la literatura, y también realizar actividades transversales que convoquen y reúnan a toda la comunidad universitaria. Hasta la pandemia, la lectura se realizaba de manera presencial y en voz alta durante un día completo en el Teatro Tornavías", cuenta Åurea Dias, a cargo del programa, quien especifica que desde el origen se sumaban al homenaje al poema gauchesco docentes, autoridades, estudiantes, no docentes y la comunidad en general.

"Este año, en que se retomaron las actividades académicas presenciales casi en su totalidad, y teniendo en cuenta el festejo de los 150 años de la publicación de "El gaucho Martín Fierro" se decidió reanudar la lectura colectiva, pero con una nueva modalidad: a través de las redes sociales. Para ello, Lectura Mundi convocó a la comunidad Unsam a grabar y enviar videos leyendo alguna parte de la obra".

Según cuenta Dias, respondieron a la convocatoria estudiantes y docentes de distintas Escuelas (Bionanotecnología, Ciencia y Tecnología, Arte y Patrimonio, Humanidades, entre otras) y del Centro Universitario (Cusam) del Penal Nro. 48 de José León Suárez; referentes de distintas organizaciones sociales que integran el “territorio educativo” de la Unsam, como la Biblioteca Popular La Cárcova y el Jardín de la Montaña; y estudiantes de la Escuela Secundaria de la Universidad que se encuentra en José León Suarez.

"Magalí Taboada forma parte de la escuela, estudia en el Bachillerato de Ciencias Naturales y participa del Taller de Rap coordinado por Maxi Reynoso", apunta e invita a escuchar el video en el día del Día de la Tradición, que recuerda la fecha de nacimiento de José Hernández. (Télam)