Elda Cerrato, experimentacion y cruces de saberes a lo largo de 50 años

En la muestra antologica sobre Elda Cerrato en el Museo Moderno de Buenos Aires, convergen saberes y experiencias, propuestas de una investigacion personal y social que la artista nacida en Italia y radicada en Argentina cruza en su extensa y

D-Interés 11 de marzo de 2021 Agencia Télam
En la muestra antológica sobre Elda Cerrato en el Museo Moderno de Buenos Aires, convergen saberes y experiencias, propuestas de una investigación personal y social que la artista nacida en Italia y radicada en Argentina cruza en su extensa y prolífica trayectoria tanto artística como académica en la búsqueda existencial.
Es desde el exilio en Venezuela que trabajó desde una mirada geopolítica sobre América Latina y sus habitantes con mapas, vistas aéreas y fotografías que "se convierten en la marca de sus obras más emblemáticas", para comprender las complejidades regionales y "ocupando un lugar central en la deriva histórica del arte argentino de la segunda mitad del siglo XX", indican los curadores Carla Barbero y Marcos Kramer.
Por otra parte, su obra se enlaza con la actualidad y está impregnada en el paradigma del cuarto camino que desarrolló durante más de 50 años, propuesta que retoma el pensamiento sufí, entre otras tradiciones orientales, y que desarrolló George Gurdjieff -cuyo trabajo fue divulgado por Piotr Ouspensky en Occidente-, y combina ejercicios espirituales, danzas, y busca "el autoconocimiento, la conciencia del entorno y de sí", marcan su obra y su vida, refiere la curadora.
La mirada sobre la génesis, entidades y energías que verán la luz durante su estancia en Tucumán con Ser Beta, pero que comienzan mucho antes pivotando entre el pensamiento científico y lo expresivo como búsqueda personal, son mirados luego por la artista desde el pensamiento de Carlos Castaneda, el antropólogo mexicano autor de obras como "Las enseñanzas de Don Juan", y también tiene la influencia del oráculo I Ching cuyo acercamiento se dio en su primera estancia en Venezuela.
En este espesor de densidades de obras se entiende la exposición como un gran espiral del arte argentino del siglo XX, y las particularidades de la artista en ese cruce de "esoterismo, política, ciencia e imágenes'', indicó Kramer.
Cerrato se interesó desde muy joven por el dibujo, tomó clases de pintura en el taller de Emilio Pettoruti, de la mano de Oscar Capristo, y luego con Héctor Cartier donde se acercó a la composición, la idea de escalas, las proporciones armónicas y el número de oro, utilizado desde el Renacimiento.
Las proporciones armónicas están también en la naturaleza, con lo cual entre estas aproximaciones del lenguaje artístico, el científico de sus estudios de bioquímica, se entrelaza el "esotérico" de tradición oriental.
En parte de su recorrido, Cerrato participó desde 1962 con pinturas, dibujos, grabados, instalaciones y acciones en más de 150 exposiciones colectivas en Europa, Asia y América, así como en bienales y salones nacionales de Argentina y Venezuela. Realizó actividades docentes, académicas y de investigación desde 1960 en universidades y escuelas de arte del país y del exterior.
Es profesora titular consulta en el Departamento de Artes e investigadora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en 2019 ganó, junto a personalidades como Luis Felipe Noé, Sara Facio y Marta Minujín, el Premio Nacional a la Trayectoria Artística del 108º Salón Nacional de Artes Visuales, promovido por la entonces Secretaría de Cultura. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email