El primer NFT de la historia se subasta en Nueva York

"Quantum", un objeto digital de propiedad certificada del artista neoyorquino Kevin McCoy, es una animacion en forma de octagono que en mayo de 2014 se convirtio en la primera obra en ser asociada a un certificado de propiedad de tipo NFT (el

D-Interés 05 de junio de 2021 Agencia Télam
"Quantum", un objeto digital de propiedad certificada del artista neoyorquino Kevin McCoy, es una animación en forma de octágono que en mayo de 2014 se convirtió en la primera obra en ser asociada a un certificado de propiedad de tipo NFT (el término fue acuñado en 2017) y está ahora en venta en la casa de subastas Sotheby's, en Nueva York.
Los "non-fungible tokens" (NFT) son certificados de propiedad asociados a un objeto digital, sea imagen, video, animación, foto, sonido o texto y Max Moore, vicepresidente a cargo de arte contemporáneo en Sotheby's, dijo que "en 10 años, cuando miremos hacia atrás (...) esta obra podría simbolizar el comienzo de alguna cosa bastante revolucionaria".
Según informó la agencia de noticias AFP, no hay una estimación oficial para "Quantum", que ya había alcanzado los 140.000 dólares este viernes, al día siguiente del inicio de la venta en línea, que culmina el 10 de junio.
"Me enamoré del bitcoin a inicios de 2013 y me interesé en las ideas que flotaban alrededor", dijo Kevin McCoy, artista multisoporte de 54 años, pionero en un mundo que genera hoy cientos de millones de dólares de transacciones por mes.
Con asesoramiento de expertos en informática, McCoy concibió incluso su propia plataforma de intercambio de objetos digitales certificados, bautizada Monograph, hoy desaparecida.
Para McCoy, al mundo del arte tradicional "le costó comprender el sistema y lo que era propuesto", mientras el mundo de las criptomonedas "no estaba interesado en la cuestión del arte digital". Finalmente renunció a los NFT durante un tiempo, pero regresó a ese negocio el año pasado y se muestra entusiasmado con el escenario actual que dice que es solo un comienzo.
El bitcoin y otras criptomonedas funcionan como los NFT en base a la tecnología llamada blockchain, que autentifica las transacciones, los intercambios de moneda virtuales o las ventas de objetos digitales.
Tras la venta de una obra NFT en marzo de este año a 69,3 millones de dólares, McCoy no habla de cifras esperables en esta nueva venta pero dice que será "un gran test".
La venta incluye también el primer NFT inteligente (iNFT), un personaje virtual, Alice, que puede interactuar con su futuro propietario gracias a la inteligencia artificial y un "Cryptopunk", integrante de una serie de criaturas virtuales, que podría venderse en varios millones de dólares. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email