El pintor de batallas: una muestra recupera las obras de Candido Lopez sobre la guerra

Con obras de Candido Lopez, el pintor argentino que retrato en sus paisajes la Guerra de la Triple Alianza , se inaugura la muestra "Panorama Candido" en el Museo Historico Nacional, que permitira apreciar una serie de 32 cuadros junto a

D-Interés 18 de febrero de 2021 Agencia Télam
Con obras de Cándido López, el pintor argentino que retrató en sus paisajes la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), se inaugura la muestra "Panorama Cándido" en el Museo Histórico Nacional, que permitirá apreciar una serie de 32 cuadros junto a objetos de la guerra que sitúan al pintor en su contexto.
Las obras de Cándido López (1840-1902) invitan a reflexionar sobre distintos momentos de la guerra, las batallas, el tiempo de ocio, los campamentos y el avance por terrenos inestables y pantanosos.
La exhibición aborda los motivos del conflicto, las historias de oficiales y soldados, el papel de las mujeres, los rasgos de los jefes, las razones de los opositores a la guerra y la destrucción causada por ella.
Los cuadros de López conviven con las fotografías tomadas en esos años. Fue la primera guerra que se fotografió en Sudamérica, de la que el año pasado se cumplieron 150 años, así como 180 del nacimiento del pintor.
La guerra declarada a Paraguay por parte de Argentina, Brasil y Uruguay fue bosquejada y plasmada en los cuadros por López, que se enlistó como voluntario en el batallón de Guardias Nacionales de San Nicolás. Desde su vida en campaña, el pintor fue testigo, llevó una bitácora, bosquejó y tomó apuntes de los hechos, hasta su herida en Curupaytí, en que perdió la mano derecha -con la que dibujaba- y quedó manco.
“López volvió a Buenos Aires y de a poco reeducó su mano izquierda y pintó una serie de cuadros muy importantes en los cuales describió una serie de aspectos de la guerra que vivió, tanto los combates -como era la tradición de la pintura de batallas-, como también los menos épicos pero también muy interesantes que muestran la vida en los campamentos o los ejércitos en marchas a través de bosques y ríos durante el conflicto”, refiere el historiador y director del museo, Gabriel Di Meglio.
“En la muestra, la obra de López, de la que el museo posee la colección más grande que existe, de 32 cuadros, convive con otros objetos usados durante el conflicto de la Guerra de la Triple Alianza para poner lo que ocurrió y sus pinturas en contexto. Hay varias fotos sobre los jefes, los opositores a la guerra y también sobre la destrucción que causó en Paraguay. Es una muestra que no sólo se ocupa del artista sino también de la terrible guerra que él retrató como nadie”, cuenta el historiador.
Gran parte de los cuadros de López fueron adquiridos por el Estado a fines del siglo XIX. Sus obras se encuentran en los acervos del Museo Nacional Histórico, el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Casa del Acuerdo (San Nicolás).
La muestra puede visitarse a partir de hoy, de jueves a domingo de 13 a 18.30 en Defensa 1600 (Ciudad e Buenos Aires) con reserva previa en https://compartir.cultura.gob.ar/museo-historico-nacional/. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email