El Palais de Glace convoca a jornadas de reflexion sobre el Salon Nacional

Con una propuesta de ocho encuentros virtuales sobre el rol del Salon Nacional de Artes Visuales, el Palais de Glace invita a las jornadas de reflexion que se realizaran del 15 de junio al 26 de agosto como parte del programa Plataforma Abierta, con

D-Interés 08 de junio de 2021 Agencia Télam
Con una propuesta de ocho encuentros virtuales sobre el rol del Salón Nacional de Artes Visuales, el Palais de Glace invita a las jornadas de reflexión que se realizarán del 15 de junio al 26 de agosto como parte del programa Plataforma Abierta, con el foco en las "formas de hacer, comunidades, federalismo y procesos de participación".
Las jornadas son de acceso libre y contarán entre los expositores con representantes de asociaciones, agrupaciones, comunidades, instituciones (museos, universidades) y hacedores del campo artístico cultural argentino (artistas, curadores, productores).
La iniciativa está planteada como un espacio de exploración y análisis del salón artístico más importante de la Argentina creado en 1911, que se articula en cuatro mesas desdobladas cada una de ellas en dos días.
La primera mesa, "Conversemos sobre formas de hacer. Entre los ecosistemas de producción artística y las experiencias transdisciplinares", se desarrollará los días 15 y 17 de junio, con la participación de Marita Soto (Universidad Nacional de las Artes) y la moderación de Feda Baeza, directora del Palais de Glace.
Entre los expositores se encuentran María Belén Alonso (Centro Argentino de Arte Cerámico), Adrián Cangi (Universidad Nacional de Avellaneda), la artista Marina De Caro, Graciela de Oliveira (Demolición Construcción, Córdoba), Analía Solomonoff (Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo, Santa Fe).
El jueves 17 de junio expondrán la directora nacional de museos Marisa Baldasarre, Diego Figueroa (Chaco), Mariana Hoffmann (Xylon - Sociedad de Grabadores), Cintia Clara Romero (Curadora Residencia, Santa Fe) y Sofía Torres Kosiba (Córdoba).
La segunda mesa es "Conversemos sobre comunidades. Entre procesos de integración social y de género", el 29 de junio y el 1 de julio, con la participación de la curadora Nancy Rojas y moderación de Marlene Wayar.
Participan Kekena Corvalán, Noe Gall (El deleite de los cuerpos, Córdoba), Myriam Jawerbaum (Centro Argentino de Arte Textil), María Pía López, Federico Ruvituso (Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, La Plata).
El 1 de julio participarán Florencia Alvarado, América López, Alejandro Mamani (Identidad Marrón), Elena Blasco (Nosotras Proponemos), Juan Ignacio Muñoz (Museo Regional de Pintura José Antonio Terry, Jujuy), Juan Rearte (Universidad Nacional de General Sarmiento) y Reina Del Circo (Neuquén).
El tercer tema es "Conversemos sobre federalismo. Entre el fomento de la regionalización y las alianzas con las escenas locales", el 10 y 12 de agosto, con la participación de Ilze Petroni (Córdoba) y la moderación de Paola Rosso Ponce.
El último tema es "Conversemos sobre los procesos de participación. Entre la representación democrática y una construcción instituyente de la colección", el 24 y 26 de agosto, donde expondrán Viviana Usubiaga, directora nacional de gestión patrimonial y moderación de Eugenia González, investigadora del Palais de Glace.
El programa Plataforma Abierta, en el que se inscribe la primera jornada del salón, propone generar espacios de participación, formación y diálogo en el campo del arte argentino, como espacio de proyección de políticas y escenarios futuros y el fomento de la circulación de intercambios con la comunidad y colectivos para lograr la federalización cultural y la inclusión igualitaria en la diversidad, informa la institución.
Las jornadas son abiertas a todo público con inscripción previa en bit.ly/3g6sS6L.
Los interesados en obtener más información pueden consultar en la página: https://palaisdeglace.cultura.gob.ar/noticia/jornadas-de-reflexion-sobre-el-salon-nacional-de-artes-visuales/ (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email