El Museo Provincial de Bellas Artes, una de las colecciones mas importantes del pais

Con mas de 4.

D-Interés 15 de octubre de 2021 Agencia Télam
Con más de 4.000 obras inventariadas, entre pinturas, dibujos, esculturas y grabados, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de la ciudad de La Plata tiene una de las colecciones más importantes del país, con obras en su mayoría representativas del arte argentino y latinoamericano de los siglos XIX, XX y XXI y firmas de grandes maestros como Fernando Fader, Emilio Pettoruti, Antonio Berni, Prilidiano Pueyrredón y Quinquela Martín, entre otros.
El Museo, ubicado en las calles 51 entre 5 y 6 de La Plata, fue fundado en 1922 a partir de la colección de Benito Sosa, quien donó al gobierno bonaerense, con el objetivo que fuera la base de un museo público de arte, unas 48 obras de óleos y telas, pintadas entre 1865 y 1877, 47 de ellas de artistas europeos y una de Prilidiano Pueyrredón.
"Esa colección inicial estaba pensada con fines didácticos y obedecía a esa función eran retratos, paisajes del renacimiento, barroco, otro flamenco, uno contemporáneo del siglo XIX y una obra de Prilidiano Pueyrredón, El pescador", detalla a Télam Federico Ruvituso, director del Museo.
En su patrimonio figuran obras de grandes maestros como Fernando Fader, Emilio Pettoruti, Lino Spilimbergo, Antonio Berni, Prilidiano, Pueyrredon, Quinquela Martín, César Paternosto, Ramón Gómez Cornet y Kenneth Kemble, entre otros.
De Pettoruti, el Museo guarda "El túnel viejo", obra realizada por el artista entre 1916 y 1917 cuando se hallaba en Europa y el oleo "El lápiz del maestro" (1935) .
Entre las colecciones figuran la que donara el propio Pettoruti en 1935, en ese entonces director, compuesta por grabados, dibujos y acuarelas de artistas argentinos e italianos, entre las que destacan algunas obras de Victor Rebuffo, Amadeo Dell Acqua, Gustavo Cochet y Emilio Centurión, entre otros.
En 1936, el gobierno de la provincia de Buenos Aires adquirió veintinueve gouache de Eduardo Sívori que se conservan en el Museo, en su mayoría temas campestres.
Durante la segunda mitad del siglo XX, el Fondo Nacional de las Artes donó importantes obras de artistas argentinos, entre las que se destacan piezas de Miguel Victorica, Luis Benedit, Rogelio Polesello, Aquiles y Líbero Badií, y Miguel Vidal.
En septiembre de 1974 Martha de Bellocq donó 338 obras entre las que figuran esculturas de su autoría y grabados y herramientas de su esposo, Adolfo Bellocq.
La mayoría de las piezas que se conservan hoy en la colección se adquirieron a través de salones de carácter nacional y provincial creados desde 1932 con el objetivo de incrementar el patrimonio del museo.
Los textos curatoriales y los rótulos de las obras en exposición están en Braille y además las salas cuentan con sistema de aro magnético para personas hipoacúsicas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email