El Museo de Bellas Artes presenta un seminario sobre historias de mujeres artistas en la Argentina

Como parte de la muestra "El canon accidental.

D-Interés 18 de mayo de 2021 Agencia Télam
Como parte de la muestra "El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)", el Museo Nacional de Bellas Artes organiza el seminario virtual "Mujeres al borde de un canon desafiado: historias de artistas en Argentina", dictado por la curadora Georgina G. Gluzman, y de acceso libre y gratuito a través del canal de YouTube de la institución.
Gluzman, cuyo trabajo de investigación dio origen a esta muestra temporaria, dictará este seminario en dos encuentros que será los días jueves 20 y 27 de mayo a las 18 y se podrán seguir en youtube.com/MNBAdigital.
Para conocer más sobre la exposición, inaugurada el 25 de marzo, el Museo desarrolló un micrositio dedicado a ella, donde se pueden explorar las 88 obras que la integran, leer los textos curatoriales y las reseñas biográficas de las artistas presentes y ver imágenes de las salas de exhibición: canonaccidental.bellasartes.gob.ar/
Las clases virtuales buscarán brindar un panorama de las autoras que forman parte de la exposición "El canon accidental", y de los lineamientos teóricos en los que Gluzman sustentó su investigación histórica y artística. Además, se discutirán conceptos de la teoría feminista en el campo del arte y se abordarán las trayectorias de algunas de las artistas activas en el país entre 1890 y 1950.
La muestra se compone de pinturas, dibujos, grabados, fotos y esculturas, a veces inéditas, otras exhibidas en mecas artísticas locales de la época pero luego invisibilizadas: no aparecen en los libros, no se enseñan en las universidades, no guían las muestras de los museos.
María Obligado, Leonor Terry, Carlota Stein son algunas de las más de 80 obras de 44 autoras, unas ignotas y otras reconocidas y premiadas por el circuito del arte nacional, pero excluidas de su historia que Gluzman retomó en esta muestra que se puede ver en el Bellas Artes.
"Todo lo que materialmente ya no existe también está presente en esta exposición", dijo la curadora a Télam al inaugurarse "El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)".
Gluzman (Buenos Aires, 1984) es especialista en enfoques feministas de la historia del arte, con foco en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, es doctora en Historia del Arte, y licenciada y profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora de la Universidad de San Andrés, donde dicta seminarios de arte argentino y estudios de género y es autora del libro "Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923)" (Biblos, 2016). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email