El Museo de Arte Moderno inauguro una biblioteca con 7000 volumenes sobre arte

Como un gigantesco laberinto borgeano de estantes blancos sobre los que se recortan los lomos de siete mil volumenes se presenta la biblioteca que inauguro hoy el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en su sede de San Juan 350, una iniciativa que

D-Interés 26 de agosto de 2021 Agencia Télam
Como un gigantesco laberinto borgeano de estantes blancos sobre los que se recortan los lomos de siete mil volúmenes se presenta la biblioteca que inauguró hoy el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en su sede de San Juan 350, una iniciativa que pondrá a disposición del público uno de los archivos de arte más completos de la Argentina.
La iniciativa, que se despliega entre el segundo y el primer subsuelo de la institución, ofrecerá también una hemeroteca compuesta por 125 títulos y más de 1900 ejemplares de publicaciones periódicas argentinas y extranjeras especializadas en arte, entre ellas Ver y estimar, Arte Madí, Perceptismo, Arte nuevo y Boa. Es espacio recién inaugurado dispone de dos salas, una de lectura y otra para charlas y presentaciones.
El centro de documentación del Museo Moderno es una de las bibliotecas dedicadas a esta temática más importantes del país, con más de 7000 volúmenes que a partir de ahora podrán ser consultadas de manera gratuita por todas aquellas personas que lo requieran, ya sean investigadores, estudiantes o público en general.
Creada en la década del 60 con la misión de reunir, conservar, organizar y difundir el patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental especializado en artes visuales de los siglos XX y XXI incluye desde ensayos teóricos, catálogos de exhibiciones de museos y de galerías privadas hasta materiales efímeros de difusión sobre artistas y eventos
"Durante la actual gestión, se ha iniciado un proceso de automatización y normalización de su catálogo bibliográfico, que actualmente se encuentra disponible en línea para facilitar las búsquedas y el acceso de los usuarios a la información. Paralelamente, se dio comienzo al proyecto Documentos del Moderno, que incluye las tareas de clasificación y descripción archivística de los diferentes fondos documentales, la implementación de un conjunto de medidas de conservación preventiva y la digitalización y puesta a disposición para consultas en una plataforma online", indicó el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.
El acervo documental concentra importantes fondos de diferente procedencia y características. Por un lado, se encuentra el Fondo Institucional del Museo de Arte Moderno generado durante décadas por la propia institución, con sus tres grandes series: las carpetas de actividades del museo, los sobres de fotografías y los sobres-legajo de artistas argentinos y extranjeros. En tanto los otros fondos fueron donados al museo por parte de relevantes personalidades del campo artístico: se trata de los fondos personales del crítico de arte José León Pagano, del coleccionista Ignacio Pirovano y del artista Alberto Heredia.
Con aforo reducido de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes, el ingreso a la biblioteca requiere actualmente inscripción previa en la web. Abrirá las puertas los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20.


(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email