El Ministerio de Cultura presenta en Salta y Jujuy libro sobre el Qhapaq Ñan

El libro "Qhapaq Ñan.

D-Interés 23 de febrero de 2021 Agencia Télam
El libro "Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina", editado por el Ministerio de Cultura de la Nación, será presentado mañana a las 19 en el Museo Histórico del Norte, de la provincia de Salta, y el sábado a las 19 en el Museo Nacional Terry de Tilcara, en Jujuy.
Se trata del primer libro integral dedicado a rescatar la importancia de este patrimonio mundial que integran seis países: Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y que involucra a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.
En lengua quechua, Qhapaq Ñan significa "camino principal", en referencia a la extensa red prehispánica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV cuando fue consolidado por los Incas.
Este camino ancestral -el sistema vial más antiguo de América del Sur-ha sido reconocido en junio de 2014 por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO como testimonio único y excepcional de la civilización Inca, así como de la integración cultural de esta amplia área geográfica y del conjunto tecnológico utilizado para su construcción.
El volumen cuenta con textos elaborados por distintos especialistas y referentes de las comunidades y más de ochenta fotografías originales, además de un prólogo a cargo de Luciana Delfabro, coordinadora de Investigación Cultural.
Este camino ancestral es un "modelo de trabajo mancomunado, de diálogo intercultural e interdisciplinario. Los relatos que reúne el libro ponen de manifiesto un legado mucho mayor: el de la cosmovisión de los pueblos preexistentes a la nación argentina. En ella, el cuidado de la diversidad, en su sentido más amplio, plantea relaciones virtuosas basadas en el respeto por todas las formas de la vida", explica Viviana Usubiaga, directora Nacional de Gestión Patrimonial.
El Qhapaq Ñan posee aproximadamente 30.000 kilómetros de largo y se extiende por una de las zonas geográficas del mundo con mayores contrastes: los Andes, la selva tropical y las costas del Pacífico.
La presentación del libro en Salta tendrá lugar en el Museo Histórico del Norte y contará con la presencia de Manolo Copa, referente de comunidades indígenas, Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación y otras autoridades nacionales y provinciales.
En Jujuy el evento tendrá lugar en el Museo Nacional Terry de la localidad de Tilcara y contará con la presencia de miembros de las comunidades y autoridades nacionales, con entrada libre y gratuita. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email