El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) inaugurará hoy el 75º Salón Nacional y realizará en la misma ceremonia la premiación de los ganadores del certamen, al celebrar los 18 años de vida de la institución.

Las actividades comenzarán a partir de las 19 en la sede del Macro, ubicado en bulevar Oroño y el río Paraná, donde habrá exposiciones, performances, barra de tragos y un DJ, informó el museo.

El Salón Nacional configura la instancia de exposición más relevante de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos, explicaron desde la institución.

De los más de 600 proyectos recibidos en la convocatoria de alcance nacional, el jurado -integrado por Lila Siegrist, Alejandra Aguado y Sofía Torres Kosiba- seleccionó 25 propuestas para integrar la sección principal del Salón.

“El certamen continúa siendo sin distinción de disciplinas asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas”, sostuvo el Macro.

Los artistas seleccionados -provenientes de Rosario, Concordia, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, La Plata, entre otros lugares- son Erik Arazi, Malcon D´Stefano, Clara Miño, Gisella Mailen Scotta y Candela Pietropaolo.

También fueron seleccionados Carla Grunauer, Lolo y Lauti, Elian Chali, Sofía Bohtlingk, Guido Ignatti, Lucrecia Lionti y Mariela Vita, así como Mimi Laquidara, Ulises Mazzucca, Sofía Rossa y Verónica Meloni, entre otros.

Cada artista recibió un incentivo a la producción de $25.000 “como apoyo a los costos de producción, traslado de la obra y en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final”, informó el museo.

Esta acción fue implementada en 2021 por la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario, con el apoyo instituciones privadas.

El Salón Nacional de Rosario constituye una posibilidad destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición, que son el Premio Salón Nacional de Rosario y el Premio Colección.

El primero es elegido de la sección Principal del Salón y "es un premio adquisición, es decir que la obra ganadora pasará a formar parte de la colección del museo”, explicaron desde la institución, y agregaron que el ganador recibirá un premio de 500.000 pesos de parte del municipio rosarino.

Mientras que el Premio Colección es elegido de la sección Gabinete del Salón y la obra ganadora también pasará a formar parte de la colección del museo.

Quien resulte galardonado recibirá, por parte del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, también un premio de 500.000 pesos.

Junto a la inauguración del 75 Salón Nacional de Rosario, el Macro celebrará su aniversario número 18: “Dieciocho años significa, en nuestro país por lo menos, mayoría de edad. Esta relación metafórica abre un espacio simbólico que se puede llenar de preguntas”, manifestó Roberto Echen, director del museo.

“Preguntas sobre la responsabilidad que conlleva pero también preguntas sobre su posibilidad de independizarse, de lograr su autonomía como museo adulto”, sostuvo Echen. (Télam)