El lunfardo, ese habla popular porteña y del Río de la Plata en estrecha relación con el tango, la narrativa, el cine, la poesía y la inmigración, tendrá su primer congreso internacional los próximos 3, 4 y 5 de septiembre de manera virtual y gratuita a través del canal de Facebook de la Academia Porteña del Lunfardo.

En homenaje a José Gobello, escritor y ensayista, fundador de la institución que se ocupa de abordar y difundir los estudios sobre este habla popular, el primer Congreso Internacional de Lunfardo reunirá a especialistas de ese giro lingüístico porteño en su relación con las letras del tango, con su traducción a lo audiovisual, con la poesía, las crónicas, el cine y la novela, así como también en su dimensión como emblema de lo popular.

El programa, que reúne especialistas del país y de otras latitudes como Italia y Francia, también dedicará especial atención al lunfardo actual tomando en consideración desde el habla popular del Papa Francisco hasta la presencia del lunfardo en el rap improvisado en boca de jóvenes en la variedad del español bonaerense.

Compuesto de muchas voces, que algunas ya están en desuso y otras se resignifican en la medida que son habladas, la jerga del lunfardo hereda palabras que integran el habla de las y los argentinos, con términos como chamuyo, chumbo, tamango, trucho, mina, guita, entre muchos otros que a lo largo del los años cambiaron sus significados.

La programación completa del congreso se puede consultar en el Facebook de la Academia Porteña del Lunfardo o en la página web www.lunfardo.org.ar. (Télam)