El joven escritor senegales Mohamed Mbougar Sarr gano el prestigioso premio Goncourt

Mohamed Mbougar Sarr, un escritor senegales de 31 años, desconocido para el gran publico y admirador de Roberto Bolaño, gano hoy el prestigioso premio literario Goncourt, el mas importante de Francia, con la novela "La plus secrete memoire des

D-Interés 03 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Mohamed Mbougar Sarr, un escritor senegalés de 31 años, desconocido para el gran público y admirador de Roberto Bolaño, ganó hoy el prestigioso premio literario Goncourt, el más importante de Francia, con la novela "La plus secrète mémoire des hommes", algo así como "El recuerdo más secreto de los hombres", donde cita en varios pasajes al autor chileno.
El presidente de la Academia Goncourt, Didier Decoin, definió a la novela ganadora como un "himno de la literatura" y de esta manera
Mbougar Sarr se convirtió en el primer escritor del África subsahariana en recibir el Goncourt, informó la agencia de noticias AFP.
El escritor era el gran favorito y se impuso con seis de los 10 votos de los jurados en la primera ronda de votaciones. "Siento una gran alegría. Simplemente. Aún me faltan las palabras", dijo a conocer la novedad.
Mbougar Sarr es un ferviente admirador del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003), autor de la emblemática novela "Los detectives salvajes", que ha sido una "influencia mayor" en la escritura del teto premiado..
"Bolaño me permitió mezclar los géneros, jugar con ellos, siguiendo el principio lúdico de hibridación y fragmentación de la linealidad", afirmó el senegalés en declaraciones recogidas por la portal Jeune Afrique.
Asimismo, "abrió un campo de experimentación en fase con lo real que vivimos, cada vez más caótico, perturbador, que corresponde a nuestra forma de navegar a través del tiempo y que, sin embargo, logramos digerir sorprendentemente", agregó.
El ganador del Goncourt recibe un cheque simbólico de 10 euros (13 dólares), pero el premio le garantiza la publicación y venta de centenares de miles de ejemplares.
"La anomalía", novela publicada en español por Seix Barral, del ganador del 2020, Hervé Le Tellier, ya vendió más de un millón de ejemplares, algo que no pasaba desde "El amante", la novela de Marguerite Duras.
También este miércoles la escritora belga Amélie Nothomb, cuyas obras son muy populares y han sido traducidas a varias lenguas, logró el premio Renaudot por su obra "Premier sang" (Sangre primera). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email