El Festival Gabo sera por primera vez en Bogota, con cuatro argentinos entre los finalistas

El Festival Gabo de periodismo se realizara por primera vez, en 10 años de historia, en Bogota, la capital de Colombia, del 21 y al 23 de octubre proximos, y estara atravesado por los 40 años del Nobel otorgado al escritor Gabriel Garcia Marquez,

D-Interés 03 de octubre de 2022 Agencia Télam
El Festival Gabo de periodismo se realizará por primera vez, en 10 años de historia, en Bogotá, la capital de Colombia, del 21 y al 23 de octubre próximos, y estará atravesado por los 40 años del Nobel otorgado al escritor Gabriel García Márquez, creador en 1995 de la fundación que hoy organiza al festival de crónica periodística más emblemático de Iberoamérica, que tiene cuatro trabajos argentinos entre los finalistas.
El Festival Gabo de este año estará inspirado en el discurso "La soledad de América Latina" pronunciado por García Márquez en 1982, al convertirse en el primer y único colombiano en recibir el premio Nobel de Literatura.
Allí decía: "Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad”.
Por otra parte, fue en Bogotá que el autor de "Cien años de soledad" fue contratado por el diario El Espectador, donde pulió su estilo hasta convertirse en cronista de reconocidos textos como "La reina sola", en el que insiste en el tema de la soledad y el poder.
También Bogotá sirvió de escenario para el último libro periodístico que publicó, "Noticia de un secuestro".
"Cuarenta años después, inmersos en esa realidad descomunal, poco ha cambiado, pero ya no estamos solos -indicaron los organizadores del festival-, en este espacio nos unimos para buscar nuevas formas de narrar la región".
Los encuentros, señalaron, "girarán en torno al periodismo, la literatura, la poesía, la educación, la diversidad, el género, la creatividad y la innovación. Temáticas que se desarrollarán en más de 50 talleres, exposiciones, charlas y encuentros que reunirán a 100 expertos nacionales e internacionales".
El Festival pondrá énfasis en las audiencias, "cada día más protagonistas en el oficio del periodismo y la comunicación", añadieron, por eso "busca involucrar a todos los miembros de la ciudadanía sin importar las edades". El Gimnasio Moderno será el punto central de la programación que incluirá exposiciones fotográficas, oferta gastronómica y conciertos.
La lista de nominados está compuesta por 10 trabajos de cada una de las categorías del concurso: Texto, Cobertura, Imagen y, por primera vez, Audio y Fotografía. Se trata de 50 historias, seleccionadas entre 1.980 trabajos, que "demuestran su empeño por incidir en la sociedad -desentrañando hechos ocultos o mejorando la comprensión de procesos complejos- con periodismo innovador, ético y riguroso", indicaron los organizadores.
En tanto, destacaron "la diversidad temática y la incorporación de herramientas tecnológicas para enriquecer la forma de contar, de transmitir y de multiplicar la información para lograr un impacto en las comunidades"; así como "una vocación colaborativa, multidisciplinaria y transnacional; coraje periodístico y reporteo excepcional para hurgar más allá de lo que exhiben las situaciones de abuso, violencia, corrupción y depredación del medio ambiente".
Entre las nominaciones hay cuatro trabajos de Argentina: En la categoría "Texto" están "El polizón y el capitán", de Ricardo Robins, publicado en Rosario3, sobre un cuádruple homicidio en un barco y la travesía de un hombre desde África hasta Rosario; y "El submarino perdido. Los 44 caídos del ARA San Juan", de Juan Manuel Mannarino, publicado por la mexicana revista Gatopardo.
En "Cobertura", Revista anfibia compite por otras investigaciones sobre el aumento del gasto público en armas no letales de la mano de la represión social. Y en "Audio" quedó seleccionada "La segunda muerte del dios punk", trabajo de Nicolás Maggi publicado por Radio Universidad De Rosario y Erre Podcast, sobre un joven músico cancelado por una acusación de la que era inocente, que se suicidó.
Entre los participantes estarán los ganadores del Premio Gabo, como el escritor mexicano Juan Villoro, distinguido en esta décima edición con el Reconocimiento a la excelencia, “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria” y un ejercicio periodístico “con rigurosidad, ética y talento ejemplares”. (Télam)
Te puede interesar
Furia

Gran Hermano: Furia rompió el silencio sobre su salud

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El miércoles

Juliana tuvo un mano a mano con Santiago del Moro en donde se refirió a su salida de la casa. "Hay algo que salió mal en un estudio y hay que corroborar. Me dijeron que no me asuste, pero me preocupa".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email