Con la participación de artistas nacionales e internacionales como Beatriz Vignoli, Alicia Genovese, Fernando Noy, Anne Boyer y Ellen Bass, del 3 al 12 de febrero se realizará la tercera edición del Festival de Poesía Ya! en el Centro Cultural Kirchner, donde se hicieron los anteriores, pero también en el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande y el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo.

La apertura será el viernes 3 de febrero a las 19 en el Kirchner y será el comienzo de una serie de homenajes dedicados a Susana Thenon, Estela Figueroa, Irene Gruss y a otras destacadas figuras, clases magistrales, talleres de lectura y escritura, recorridos poéticos entre las sedes, feria editorial y fanzinera permanente, presentaciones de libros, foros de lectura en voz alta, encuentros que conjugarán la poesía con música, artes visuales, audiovisuales, performáticas y otras artes combinadas.

Entre las actividades, la poeta y ensayista Anne Boyer, ganadora del Premio Pulitzer en el 2020, brindará una clase magistral sobre la escritura poética en el Centro Cultural Kirchner, presentará el libro "Prendas contra las mujeres" en la Casa Patria Grande y dará un taller participativo sobre cuerpo y escritura en el Centro Cultural Borges.

Durante el festival se realizará el lanzamiento de la tercera edición del Premio Nacional de Poesía Storni (a libro inédito) que entre su primera y segunda edición contó con la participación de más de 4000 libros postulados. El jurado este año estará integrado por María Teresa Andruetto, Carlos Battilana y Silvio Mattoni.

Además poetas de todas las provincias argentinas que han ganado con sus obras las diversas categorías de la Convocatoria que realizó el Ministerio de Cultura de la Nación bajo el nombre del Festival, participarán del encuentro presencialmente para sumarse a esta explosión de poesía federal, que homenajeará también a obras y artistas de la reapertura democrática que está pronta a cumplir 40 años.

"Lo que intentamos con las convocatorias abiertas y federales con el comité de poetas que seleccionó a esos poetas es justamente dar cuenta de la diversidad lingüística de este país y de las múltiples formas del decir", asegura Gabriela Borrelli, poeta, escritora, directora del festival.

Del 9 al 12 de febrero se podrá visitar la Feria Editorial y Fanzinera, con editoriales especializadas en poesía, fanzines autogestivos, joyas del libro usado, y publicaciones teatrales que se fusionan para poder darle al público visitante la posibilidad de acceder a libros y materiales gráficos que muchas veces quedan por fuera de los grandes mercados. Allí también funcionará el Foro Azurduy, un espacio de encuentro con charlas y debates especiales sobre temáticas editoriales.

Entre quienes participarán de estas jornadas dedicadas a la poesía estarán: Leo Masliah, Humberto Tortonese, María Teresa Andruetto, Osvaldo Bossi, Ivonne Bordelois, Jorge Boccanera, Naty Menstrual, César González, Liliana Herrero, Dani Umpi, Walter Lezcano, Claudia Schvartz, Rosa Rodríguez Cantero, Irma Verolín, Silvia Castro, Elena Annibali, Pipo Lernoud, Marina Mariasch, Matías De Rioja, Pamela Terlizzi y Ariel Schettini. (Télam)