El escritor español Javier Pérez Andújar (Barcelona, 1965) granó el 39° Premio Herralde de Novela, dotado de 18 mil euros, con "El Año del Búfalo", una historia sobre cuatro artistas de una generación sin suerte a los que se les aparece una criatura extraña y les hace una propuesta oscura, definida por el jurado como "un artefacto hipnótico".

La obra de Pérez Andújar, quien compitió bajo el seudónimo de Ingo Folke, se impuso entre las 598 novelas y ante un jurado compuesto por Marta Sanz, Silvia Sesé, Marta Ramoneda, Gonzalo Pontón Gijón y Juan Pablo Villalobos, informaron medios internacionales.

"El año del Búfalo", un libro "sobre utopías y realidades" según Pérez Andújar, narra el desquiciado proceso de edición que lleva adelante un burocrático Ministerio de Humanidades español sobre la novela póstuma de un escritor finés, donde los personajes van desde Franco a Mussolini, pasando por Modiano, y Bing Crosby, hasta el coronel Sanders del pollo frito de Kentucky y Joseph Beuys.

Por otra parte, el mexicano Daniel Saldaña París compitió con el seudónimo de Petra Barreto y resultó finalista con "El baile y el incendio", su primera novela, donde tres amigos de la adolescencia protagonizarán una historia que "tiene algo de pandémica", adelantó el autor. (Télam)