El escritor Federico Jeanmaire, premiado en España: gano el XXII Premio Unicaja de Novela

El autor argentino Federico Jeanmaire gano el XXII Premio Unicaja de Novela "Fernando Quiñones" por su obra "Darwin o el origen de la vejez" que fue elegida entre unas 1.305 procedentes de 36 paises.

D-Interés 17 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El autor argentino Federico Jeanmaire ganó el XXII Premio Unicaja de Novela "Fernando Quiñones" por su obra "Darwin o el origen de la vejez" que fue elegida entre unas 1.305 procedentes de 36 países.
"Estoy muy contento, sorprendido y feliz, es como un milagro que un montón de gente se ponga de acuerdo y te de un premiopor una novela", expresó el escritor en diálogo con Télam y también contó que le anunciaron anoche que era el ganador.
Se trata de un premio dotado en 18.000 euros y la publicación de la obra por Alianza Editorial, que lleva el nombre del reconocido escritor español. Su fallo se da a conocer en Cádiz, España, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento.
"Darwin o el origen de la vejez" trata de un músico que, a punto de cumplir los 60 años, aterriza en unas islas Galápagos desiertas y se espera que se publique en marzo en España y después llegue a la Argentina.
"Es una suerte de novela de iniciación pero del paso de la adultez a la vejez de un señor que cumple 60 años y va a pasarlo en Galápagossolo. La novela se convierte en una guíaturística del lugar, en una charla con Darwin, en una historiaíntimadel amor masculino, en un repaso por las ideas y la vida de Darwin y en una manera de entender el arte y el mundo.Tiene algo de autobiográfico, algo de imaginación, de ficción", expresó el escritor.
Según ha detallado la Fundación, la novela se convierte "en un viaje ensimismado por las islas, un viaje por la vida y por el paso del tiempo, por lo que significa la vejez, una historia íntima acerca de las maneras del amor masculino, una suerte de guía turística, de infinitas reflexiones sobre el devenir de los seres humanos en el mundo y, por supuesto, acerca de la odiosa falta de Rut".
Jeanmaire nació en Baradero, en la provincia de Buenos Aires, en 1957 y es licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde ejerció como profesor de Literatura Argentina. Es investigador del Siglo de Oro, fue becado en 1990 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España para trabajar en la Sala de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, en Madrid.
Es autor de más de una veintena de obras por las que ha obtenido diferentes reconocimientos, como el Premio Especial Ricardo Rojas a la mejor novela argentina escrita entre 1997 y 1999, galardón otorgado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a su obra "Mitre".
Obtuvo el Premio Emecé de Novela en 2008 por "Vida interior" y también el Premio Clarín de Novela 2009 con la obra "Más". Además, ha sido finalista del Premio Herralde de Novela por su trabajo "Amores enanos". Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.
En su edición anterior, el premio fue para la novela "El sonido de tu cabello", del español Juan Ramón Biedma, un thriller que transcurre en la barriada de las tres mil viviendas de Sevilla y que mereció el galardón de la pasada edición del premio.
El jurado de esta edición estuvo compuesto por el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; la directora editorial de Alianza, Valeria Ciompi; el escritor y periodista Juan José Téllez; la librera Lola Larumbe; y el responsable del Centro Fundación Unicaja de Cádiz, Javier Vela. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email