El ensayista y critico Luis Chitarroni fue nombrado miembro de la Academia Argentina de Letras

El editor, narrador, ensayista y critico argentino Luis Chitarroni se sumara a la Academia Argentina de Letras, en reconocimiento a tu trayectoria como escritor y editor y, si bien tendra que esperar hasta el proximo año para dar su discurso de

D-Interés 26 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El editor, narrador, ensayista y crítico argentino Luis Chitarroni se sumará a la Academia Argentina de Letras, en reconocimiento a tu trayectoria como escritor y editor y, si bien tendrá que esperar hasta el próximo año para dar su discurso de ingreso, su membresía ya es oficial.
Además de Chitarroni, se sumarán otros cinco referente del mundo de las letras a la institución antes de fin de año: Leonor Acuña, Beatriz Elena Curia y Eduardo Álvarez Tuñón, nombrados este año, y también Hilda Rosa Albano y Javier Roberto González, que fueron designados antes, pero que tuvieron que esperar un año porque el proceso se interrumpió durante la pandemia.
Aunque los elegidos por la Academia todavía no leyeron sus discursos de ingreso, algo que quedará postergado hasta el año que viene, desde la Academia Argentina de Letras aseguran que ya son académicos y que sus membresías quedaron oficializadas.
Chitarroni nació en Buenos Aires en 1958 e Inició su carrera como colaborador y redactor de críticas literarias en revistas y medios. Como editor trabajó años en Sudamericana y, desde 2008, trabaja en la construcción del sólido catálogo de la editorial La bestia equilátera.
Autor de las novelas "El Carapálida" y "Peripecias del no: diario de una novela inconclusa" y el libro de cuentos "La noche politeísta", también escribió el libro de ensayos "Mil tazas de té y Siluetas", en el que reunió sus columnas publicadas en la revista Babel.
"La literatura, como todo aquello que envenena y arrebata, debe velar sus armas a solas", le dijo a Télam el editor de La Bestia Equilátera durante una entrevista en la que repasó su trayectoria.
En 2019 publicó "Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges)", que reúne sus clases sobre el tema en un ciclo del MALBA y en 2020, en Chile y en la colección Huellas de las Ediciones de la Universidad Diego Portales, se publicó el conjunto de ensayos "Pasado mañana", que reúne textos dispersos, prólogos y ponencias de los últimos años.
Leonor Acuña, por su parte, es una lingüista argentina nacida en Monte Caseros en 1952. Desde 2017 es la directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, organismo que depende del Ministerio de Cultura de la Nación. Es Profesora de enseñanza secundaria, normal y especial en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente, directiva e investigadora. Beatriz Elena Curia, también elegida para sumarse a la Academia Argentina de Letras, es una investigadora del Conicet especializa en literatura argentina.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email