El colectivo artistico Etcetera busca mapear el neoextractivismo en America Latina

El colectivo argentino Etcetera realizara los dias 22 y 23 de abril, online, un laboratorio "de imaginacion socioambiental" que se propone mapear el neoextractivismo en el contexto de America Latina, organizado por el Vera List Center for Art and

D-Interés 26 de enero de 2021 Agencia Télam
El colectivo argentino Etcétera realizará los días 22 y 23 de abril, online, un laboratorio "de imaginación socioambiental" que se propone mapear el neoextractivismo en el contexto de América Latina, organizado por el Vera List Center for Art and Politics, de Nueva York.
"No work, no shop" se titula el evento de dos jornadas, que convoca a destacados pensadores y activistas de movimientos socioambientales en torno a la noción del "buen vivir", explicaron los organizadores en un comunicado.
Se trata del primero de una serie de laboratorios que se propone analizar algunas de las áreas y comunidades afectadas por el modelo de neoextractivismo, una combinación del avance global de la apropiación de los recursos naturales y la exportación de materias primas.
Las jornadas apuntarán a pensar alternativas a los modelos de desarrollo capitalistas y la degradación ecológica sostenida, añadieron desde ese centro estadounidense.
Etcétera es un colectivo de arte público, fundado en 1997, por los artistas Federico Zukerfeld (Buenos Aires, 1979) y Loreto Garín Guzmán (Santiago de Chile, 1977).
Su misión es llevar el arte de performance a las calles, empleando el humor incisivo, la confusión y la sorpresa, con el fin de desafiar la política latinoamericana y global.
En sus obras, abordan temas como el terrorismo de Estado, la tortura y las crisis financieras, en acciones poco convencionales que estimulan la participación del público, como demostraron a fines de los 90 junto a la agrupación H.I.J.O.S., en sus escraches contra los responsables de la dictadura.
En los últimos años, Etcétera se redefinió con nuevos manifiestos en los que se autodenominaron "Erroristas" (2005) y retomaron, por ejemplo, el pedido que León Ferrari hiciera al Papa, solicitando la abolición del infierno, performance que presentaron en la Bienal de Arte de San Pablo.
En 2016 recibieron el prestigioso Premio Príncipe Claus, que honra los destacados logros producidos en el terreno de la cultura y el desarrollo, otorgado por la fundación homónima de origen neerlandés.
El Vera List Center for Art and Politics es una organización de investigación sin fines de lucro y un foro público para el arte, la cultura y la política, con sede en la ciudad de Nueva York. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email