El ciclo de conversaciones "Discusión 7 Tardes" del renovado Centro Cultural Borges fue pensado como un espacio para discutir las ideas y los grandes temas que atraviesan la cultura y tendrá mañana su segunda edición a las 18 con el encuentro entre los escritores Martín Kohan y Damián Tabarovsky a partir del eje "Vanguardia y tradición".

El ciclo, coordinado por la cantante, escritora y editora Gaby Comte, tiene entrada libre y gratuita y comenzó en mayo con la participación de Daniel Santoro y Feda Baeza, como parte de una convocatoria mensual de conversaciones con destacadas personalidades del campo intelectual para discutir acerca de temas que atraviesan la cultura.

"Vanguardia y tradición", en segundo encuentro, contará con la participación de Martín Kohan y Damián Tabarovsky, quienes conversarán en el Auditorio Alberto Williams del Centro Cultural Borges (Viamonte 525).

Kohan es una de las figuras más destacadas de la literatura argentina de su generación. Ha publicado ensayos, cuentos y novelas que se tradujeron al inglés, al francés, al italiano, al alemán y al hebreo. También es docente de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. Su novela "Ciencias morales" fue galardonada con el prestigioso Premio Herralde en 2007.

En su ensayo "La vanguardia permanente", a cien años de las vanguardias históricas, recorre los puntos sobresalientes de la larga marcha de la revolución en el arte y en la vida con prosa ágil y siempre entretenida.

Tabarovsky se graduó en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París. Es novelista y periodista. Fue director editorial de Interzona Editora y actualmente es editor de Mardulce Editora. También se ha desempeñado como traductor de Copi y Raymond Roussel, entre otros, y trabaja paralelamente como periodista.

Con "Fantasma de la vanguardia" (Buenos Aires, Mardulce, 2018) retoma, cuestiona, discute y profundiza algunos de los temas que ya aparecían en otros textos suyos, con un tono agudo, filoso, tal vez provocador, siempre cargado de erudición e ironía, retomando la tradición del ensayo literario.

El nombre del ciclo, "Discusión 7 tardes", se inspira en el libro de Jorge Luis Borges "Discusión", de 1932, que reúne una serie de ensayos; algunos de ellos abordan cuestiones filosóficas mientras que otros, como el mismo autor los denomina, son “ejercicios de anacronismo”: textos que operan y divagan con el pasado.

Y, así como en "Discusión" Borges invita a los escritores argentinos a ensayar todos los temas, a tomar como patrimonio el universo entero, el Centro Cultural Borges propone conversaciones con artistas e intelectuales para discutir los problemas centrales del arte, la literatura, la cultura y la sociedad. (Télam)