El Bellas Artes presenta una exposicion con ideas para monumentos en homenaje a heroes desconocidos

El artista y teorico Luis Camnitzer convoco, durante los meses de confinamiento a causa de la pandemia, a mas de 45 artistas de 20 paises a participar de la exposicion virtual colectiva "Ideas para Monumentos en homenaje a las heroinas y los heroes

D-Interés 05 de febrero de 2021 Agencia Télam
El artista y teórico Luis Camnitzer convocó, durante los meses de confinamiento a causa de la pandemia, a más de 45 artistas de 20 países a participar de la exposición virtual colectiva "Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos" que presenta ahora el Museo Nacional de Bellas Artes.
La colección de proyectos de monumentos, que comenzó a gestarse en julio de 2020, puede verse ingresando en https://www.flickr.com/photos/186501806@N04/albums/72157718149713561, informaron mediante un comunicado de prensa.
"A través de su cuenta de Facebook –explicó Andrés Duprat, director del Bellas Artes–, Camnitzer realizó un llamado abierto en el que propuso homenajear a héroes y heroínas desconocidos de la sociedad poniendo en entredicho el proceso habitual de la elección, financiación y construcción de los monumentos oficiales".
A partir de esa convocatoria se produjeron 47 obras realizadas por importantes artistas de 20 países –Italia, Guatemala, Filipinas, España, El Salvador, Estados Unidos, Panamá, Kurdistán, Cuba, Alemania, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, Nicaragua, Suecia, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil y Argentina–, "que responden de manera singular y original a la propuesta del artista, proponiendo diversos abordajes sobre el tema", agregó Duprat.
En tanto Camnitzer dijo que "la idea surgió durante los meses de confinamiento producidos por la Covid-19" y advirtió que "la posibilidad de crear monumentos a héroes desconocidos no es nueva y entre los precedentes que nos comunicaron cuando la convocatoria se hizo pública se debe mencionar el 'Monumento al Heladero Desconocido' que Javier Tellez realizó el 25 de octubre de 2001 en Valencia, Venezuela. Heladeros con su carrito se turnaron sobre un pedestal, y el alcalde de Valencia proclamó la fecha con el Día del Heladero".
Según se afirma en los fundamentos del proyecto, la imagen generalmente asociada con el héroe es masculina y con uniforme militar. Los monumentos celebran a individuos que murieron al servicio de causas, con frecuencia dudosas, creadas por intereses poderosos. Sin embargo, la mayoría de los actos heroicos son anónimos y en beneficio de nuestros semejantes, muchas veces cuestionando la legitimidad de aquellos que financian los monumentos.
Ante este planteo, "este llamado artístico buscó llenar un hueco cultural y celebrar a aquellos miembros de la sociedad que no son homenajeados a pesar de ser indispensables en el freno de los abusos de poder, en el cuidado de nuestra salud mental y física, y en general en la manutención de nuestro bienestar como especie humana dentro de un entorno habitable", señalaron.
Además de Camnitzer, los otros 46 artistas que respondieron a la convocatoria con sus propuestas de monumentos son Georg Lutz, Michael Müller, martinafischer13 y Jonas Monib (Alemania); Roberto Jacoby, Alicia Mihai Gazcue, Liliana Porter, Leo Ramos y Tamara Stuby (Argentina); Melendi & Rennó (Brasil) y Francisco Papas Fritas (Chile). Cristina Ochoa, Nadin Ospina y David Enrique Martínez Guerrero (Colombia); Priscilla Monge (Costa Rica); José Bedia y José Toirac (Cuba); Ronald Moran y Danny Ruiz (El Salvador); Esther Aldaz, Isidro López-Aparicio y Luis Sosa (España) y Claudia DeMonte, Sam Durant, Beatriz Red Star Fletcher, Harrell Fletcher, Louis Hock, Ed McGowin, Jenny Perlin, Jenny Polak, Kay Rosen y Alina Tenser (Estados Unidos) también forman parte de la iniciativa.
Y la convocatoria se completa con Renato Orara (Filipinas), Ángel Poyón (Guatemala); Angelo Ricciardi y Rosa Barba (Italia); Walid Siti (Kurdistán), Raúl Quintanilla Armijo (Nicaragua); Humberto Vélez (Panamá); Jason Mena (Puerto Rico); Sophie Tottie (Suecia), Osvaldo Cibils, Marco Maggi, Sylvia Meyer y Ana Tiscornia (Uruguay) y Magdalena Fernández (Venezuela). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email