El auge de los cursos gratuitos que ofrecen las universidades on line

Los angloparantes poseen un termino para definir a la inedita y cuantiosa oferta de cursos gratuitos, a la distancia, que por estos dias circula en la web: MOOC es el acronimo para referirse a los cursos on line abiertos y masivos (massive open

D-Interés 19 de marzo de 2020 Agencia Télam
Los angloparantes poseen un término para definir a la inédita y cuantiosa oferta de cursos gratuitos, a la distancia, que por estos días circula en la web: MOOC es el acrónimo para referirse a los cursos on line abiertos y masivos (massive open online courses), mientras se difunden listas de "imperdibles" para invitar a la comunidad a sumarse, en épocas de aislamiento social.
Si bien hace años que existe la posibilidad de tomar cursos gratuitos, on line, de las más diversas disciplinas, muchos de ellos dictados desde prestigiosas universidades –especialmente a través de la plataforma Coursera- los MOOCs viven por estos días su auge.
Existen en la actualidad más de 10.000 cursos online promovidos por 800 universidades diferentes, muchos de ellos gratuitos, y que permite al alumno avanzar en las tareas a su propio ritmo, tal como informa la revista estadounidense Artsy, y muchos de ellos tienen subtítulos en español (o en otros idiomas), pero no todos.
Aprender a dibujar cómics, dominar la técnica de las fotografías digitales, repasar la Historia del Arte Universal o sumergirse en las obras de arte más destacadas del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) para entender qué es el arte contemporáneo son algunas de las propuestas que rondan por la web.
La Universidad de Minnesota, por ejemplo, ofrece el curso gratuito "Solución creativa de problemas" (Creative Problem Solving), que aborda la creatividad como una habilidad crítica en cualquier campo. Estas clases -a través de la plataforma Coursera- se centran en el pensamiento divergente, la capacidad de desarrollar múltiples ideas y conceptos para resolver problemas.
Otro curso gratuito y en línea es el que ofrece la Universidad de Harvard, "Obras maestras de la literatura universal", con el fin de examinar cómo las culturas del mundo antiguo se definieron a sí mismas a través de la literatura y cómo su visión contribuye a nuestra comprensión de la civilización, la cultura y la literatura de hoy, en la plataforma edx.org.
El curso de fotografía gratis que brinda la Universidad Estatal de Michigan (Photography Basics and Beyond: From Smartphone to DSLR) apunta a comprender los aspectos fundamentales de la composición, creación y realización mientras se exploran conceptos documentales para realizar el tipo de fotografías que cada alumno desee.
También, www.futurelearn.com, www.classcentral.com y www.canvas.net son algunas otras de las plataformas o páginas web que invitan a seguir estudiando y formándose, de manera gratuita.
Y si el idioma fuera un obstáculo, no escasean los cursos gratuitos en estas mismas plataformas, para dominar diferentes lenguas, diseñados por el King's College de Londres (la universidad pública de Reino Unido), el British Council, la Universidad de Cambridge o la Universidad Estatal de Arizona, entre muchas otras. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email