El Museo de Ciencia y Técnica Naval y Archivo Histórico del Astillero Río Santiago (ARS) se sumará mañana a la actividad "Una Noche en los Museos", que organiza el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y del que participarán museos y otros espacios patrimoniales de la provincia.

En la muestra permanente se podrán apreciar remanentes de construcciones, maquinarias, herramientas y documentos históricos que dan cuenta "de la gran trayectoria de esta fábrica que el próximo año cumplirá 70 años". También podrán observarse maquetas y réplicas de las embarcaciones fabricadas en la planta naval de la localidad bonaerense de Ensenada.

Quienes se acerquen también podrán disfrutar de la muestra itinerante de Sebastián Oscar Caminos Ávila, trabajador de la fábrica, que presentará una obra plástica de tres piezas, que representa la unidad entre los operarios de una empresa marítima, y también podrán acceder a la exhibición audiovisual "La industria naval desde adentro".

Luego de siete años de su última edición, el Instituto Cultural bonaerense recuperará la propuesta “Una Noche en los Museos”, que se realizará de 19 a 24.

Participarán museos y otros espacios patrimoniales provinciales, haciendo extensiva la invitación a todos los municipios del territorio para que se sumen y formen parte de la iniciativa.

La Noche de los Museos surgió en la ciudad alemana de Berlín y en las últimas décadas ha sido replicada por otras ciudades en más de 150 países del mundo, convirtiéndose en un evento de gran popularidad.

El objetivo de la actividad "es atraer a diferentes sectores del público, ofreciéndoles una nueva manera de abordar y conocer el patrimonio de los museos".

El Museo del Astillero Río Santiago propone preservar el patrimonio cultural con el fin de reivindicar "la historia productiva de la fábrica en sus dos etapas (AFNE y ARS), y también la histórica resistencia obrera en defensa de su fuente de trabajo".

(Télam)