El artista Weiwei y el cineasta Win Wenders, entre los galardonados con el Nobel de las Artes

El artista disidente chino Ai Weiwei y el cineasta aleman Wim Wenders figuran entre los ganadores de la 33ª edicion del Praemium Imperiale, considerado el "Nobel de las Artes" y otorgado desde 1989 a una propuesta de la familia imperial japonesa en

D-Interés 15 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El artista disidente chino Ai Weiwei y el cineasta alemán Wim Wenders figuran entre los ganadores de la 33ª edición del Praemium Imperiale, considerado el "Nobel de las Artes" y otorgado desde 1989 a una propuesta de la familia imperial japonesa en memoria del príncipe Takamatsu (1905-1987).
El galardón está dotado con 110.000 dólares y los ganadores de este año también incluyen al pintor italiano Giulio Paolini, el pianista nacido en Polonia Krystian Zimerman y el estudio de arquitectura japonés SANAA, según anunciaron hoy en Berlín.
El artista y activista chino Ai Weiwei (Beijing, 1957) es una de las figuras más célebres e influyentes del arte contemporáneo. Prohibido en su país -donde su nombre es directamente impublicable- reside en Alemania y está acostumbrado a la controversia. Sus obras giran alrededor del mundo y han llegado a la Argentina: fue en 2017, cuando la Fundación Proa ubicada en el barrio de La Boca le dedicó la muestra antológica "Inoculación".
A principios de este año el sello Debate publicó en el país su libro de memorias "1000 años de alegrías y penas", donde el artista y activista chino rastrea los orígenes de su creatividad, sus ideas políticas y la historia de su país, así como sus años en Nueva York, la influencia de Andy Warhol y la amistad con el poeta y emblema de la Generación Beat, Allen Ginsberg.
Por su parte, Wenders ha dirigido películas como "Paris, Texas", "Buena Vista Social Club" y "Las alas del deseo". Se dio a conocer internacionalmente en la década de 1970 como uno de los pioneros del Nuevo Cine Alemán y es uno de los representantes más importantes del cine contemporáneo. La Japan Art Association reconoció no solo sus largometrajes y documentales, sino también sus exposiciones fotográficas, monografías, libros de cine y colecciones de ensayos "Es un premio muy especial -aseguró el realizador a la agencia DPA-. De un país con el que estoy muy conectado", agregó en referencia a Japón.
El premio fue instituido en 1989 por la Asociación de Arte de Japón y se otorga en las categorías de pintura, escultura, arquitectura, música y teatro/cine. Cada ganador recibe 15 millones de yenes (casi 110.000 dólares). Desde su creación, han sido distinguidos 164 artistas, entre ellos nombres como el cineasta Jean-Luc Godard, fallecido el martes, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado y el director de teatro británico Peter Brook, así como la fotógrafa Cindy Sherman, la escultora Rebecca Horn, el arquitecto David Chipperfield y la actriz Catherine Deneuve.
Tradicionalmente, la ceremonia de premiación tiene lugar en octubre en Tokio, en presencia del príncipe Hitachi, tío del emperador Naruhito. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email