El artista brasileño Tunga cierra ciclo del Malba con una performance basada en un mito nordico

Con "Xifopagas Capilares entre Nos", presentada por primera vez en 1984 por el artista brasileño Tunga , inaugura el proximo jueves con un conversatorio la novena exposicion virtual que cierra el programa "La historia como rumor", un

D-Interés 20 de mayo de 2021 Agencia Télam
Con "Xifópagas Capilares entre Nós", presentada por primera vez en 1984 por el artista brasileño Tunga (1952- 2016), inaugura el próximo jueves con un conversatorio la novena exposición virtual que cierra el programa "La historia como rumor", un ciclo del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) dedicado a a través de doce entregas a recuperar y resignificar algunas performances emblemáticas que tuvieron lugar en Latinoamérica y el Caribe.
Como en otras oportunidades, cada exposición del ciclo de recontextualización y documentación de performances y acciones del museo se presenta con una conversación inaugural, en la que participan, en esta oportunidad Jochen Volz y Luisa Duarte, con presentación de Gabriela Rangel.
La obra está inspirada en un mito nórdico que narra el efecto que causan dos niñas en el comportamiento de los habitantes de un pueblo. La acción se centra en estas dos adolescentes que tienen sus largos cabellos atados entre sí, cual siamesas, que aparecen en el espacio expositivo y lo recorren, caminando unidas.
Antônio José de Barros de Carvalho (Tunga) explora en su obra la transformación de los materiales y las propiedades mágicas del cabello, en especial en la forma de trenza, y difumina los límites entre la realidad y el mito lo que se objetiva en esta obra del artista que se actualiza, según señala el texto curatorial del Tate del 2018.
La obra creada en 1984 fue presentada en diversas instituciones brasileñas e internacionales, como el Tate Modern de Londres en 2018, que también incorporó la pieza a su colección.
"La historia como rumor", propuesto como un ciclo anual online que comenzó en septiembre de 2020, fue concebido por la venezolana experta en arte latinoamericano y directora -hasta junio- del museo, Gabriela Rangel.
Cada performance comprende el registro de la acción, junto a un vasto material de archivo: fotografías, films, storyboards, clippings de prensa y documentos que permitan reconstruir la pieza y su contexto.
En la página web de cada muestra del programa se incluyen entrevistas a testigos que hayan presenciado la acción y testimonios en video a cargo de especialistas de distintas disciplinas. Este material recontextualiza las performances en el presente como manifestaciones contemporáneas.
En esta oportunidad, el curador es Jochen Volz. Los testigos son Catherine Lampert, Julia y Diana Hammar, y los rumoristas son Beverly Adams, Luisa Duarte, Laura Lima.
La serie fue concebida como parte de la celebración por los 20 años del Malba y como propuesta de un museo que combina la presencialidad con el espacio virtual como respuesta ante la crisis sanitaria.
La conferencia que inaugura la exposición se podrá seguir en el canal de YouTube del Malba el próximo jueves a las 18, y se podrá consultar en el sitio https://www.malba.org.ar/evento/rumor-9-tunga-xifopagas-capilares-entre-nos/ (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email