El arte argentino y la literatura feminista invitan a reflexionar en el Moderno

Cursos sobre arte argentino y sobre literatura con perspectiva feminista se desarrollaran en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, durante este mes, de manera libre y gratuita.

D-Interés 07 de febrero de 2020 Agencia Télam
Cursos sobre arte argentino y sobre literatura con perspectiva feminista se desarrollarán en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, durante este mes, de manera libre y gratuita.
Bajo el nombre de "Spaa: un mapa de cuatro elementos" el curso sobre arte estará a cargo de la curadora y crítica de arte Florencia Qualina, quien propone desarrollar un panorama abarcativo del arte argentino a través de cuatro conceptos: americanismos, escrituras, acciones colectivas y ósmosis.
Lo americano aparece a través de vías múltiples y se identifica en mitos, geografías, materialidades, arquitecturas, rituales; escrituras remite a la palabra como constante en el arte argentino, que se distingue en la profusión de manifiestos, panfletos, caligrafías, poesías, informaron los organizadores.
A través de acciones colectivas, Qualina se pregunta por la posibilidad de articular contextos políticos y modos de hacer; mientras que, a través del concepto de ósmosis, se recorrerán obras y artistas en lo que confluyeron los medios de la televisión, las historietas, el cine, la ópera y las revistas de moda.
La actividad invita a un recorrido por las obras de Xul Solar, Victor Grippo, Timoteo Navarro, Roberto Aizemberg, Magdalena Jitrik en el eje de Americanismos. Mirtha Dermisache, Federico Manuel Peralta Ramos, Alberto Greco, Ricardo Carreira, que extendieron las relaciones entre arte y literatura, serán revisados en el núcleo Escrituras.
Artistas como Martha Peluffo, Jorge de la Vega, Rodolfo Azaro, Federico Klemm, Eduardo Costa, Marcelo Pombo ayudarán para pensar la dinámica osmótica de las artes visuales. También se abordará el ejercicio plástico llevado a cabo por Berni, Spilimbergo, Siqueiros; y la relación entre arte y política se abordarán desde los ensayos colectivos de Liliana Maresca.
Los cursos tendrán lugar los miércoles 12, 19 y 26 de este mes a las 17.30, con inscripción previa en: https://forms.gle/fNY7KK4vonC829YK7.
En el curso "Lecturas feministas de literatura argentina", coordinados por Acevedo y Paula Peyseré, se propondrá compartir impresiones de lectura y observar singularidades en las voces de diferentes escritores y escritoras que abordan temáticas como la política, el espacio público, la imaginación y la memoria.
En tanto, a partir del Semanario Álbum de Señoritas (1954), de Juana Manso, se abordará el periodismo como arma política y literaria.
El cuerpo de las mujeres en el espacio público se trabajará a través de poemas y notas, de Alfonsina Storni, y “Gaby y el amor”, de Salvadora Medina Onrubia.
"El beso de la mujer araña", de Manuel Puig, y "En breve cárcel", de Sylvia Molloy, serán abordados para tratar temas sobre oralidad, imaginación y memoria..
Estos cursos se dictará los jueves 13, 20 y 27 de febrero a las 17.30, previa inscripción en https://forms.gle/KnXiXhsnK1UbRUoL8.
El Museo de Arte Moderno está situado en avenida San Juan 350, del barrio porteño de San Telmo.

(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email