El Arco de Triunfo esta casi completamente envuelto a partir de una iniciativa del artista Christo

Los trabajos del ultimo tramo del empaquetado del Arco del Triunfo arrancaron ayer en Paris, y con sus 50 metros sera envuelto completamente con centenares de metros de tejido azul plateado de propileno reciclable, con lo que se convertira en la

D-Interés 13 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Los trabajos del último tramo del empaquetado del Arco del Triunfo arrancaron ayer en París, y con sus 50 metros será envuelto completamente con centenares de metros de tejido azul plateado de propileno reciclable, con lo que se convertirá en la obra póstuma del artista Christo -el fallecido artista conocido por recubrir grandes monumentos- que ahora lleva adelante su sobrino y tiene un costo de 14 millones de euros.
"L'Arc de Triomphe, Wrapped", tal el nombre de la iniciativa, es uno de los últimos proyectos que dejó trunco el artista Christo, fallecido en mayo de 2020 a los 84 años en Nueva York. El creador concibió esta idea en 1961 junto con su esposa Jeanne-Claude (1935-2009) y por estos días es llevado a cabo por su sobrino, Vladimir Javacheff, en base a los documentos del proyecto ideado por la dupla creativa y a través de un monumental operativo que involucra a 150 personas para su montaje.
Como antecedente, en 1985 Christo ya había empaquetado el Pont-Neuf, uno de los puentes parisinos que cruzan el Sena, en París (Francia).
En esta oportunidad, desde el sábado y hasta el 3 de octubre se podrá contemplar su operación sobre el Arco del Triunfo, este monumento emblemático y conmemorativo construido por Napoleón en el siglo XIX y situado en la plaza de la Estrella de la capital francesa -en lo alto de los Campos Elíseos- que se transformará por estos días en un gigantesco paquete de regalo de 25.000 metros cuadrados de tela (el equivalente de 5 canchas de fútbol) sujeto por 3.000 metros de cuerda roja, informa AFP.
Tras semanas de preparación que iniciaron el 15 de julio, un equipo de 95 expertos en cuerdas desplegó ayer desde lo alto del Arco del Triunfo el primer rollo de tela sobre uno de los lados del monumento.
El trabajo de la instalación efímera finalizará el viernes mientras que el sábado será inaugurada la gran intervención urbana.
El embalaje del monumento demanda 25.000 metros cuadrados de tela que se despliegan sobre una estructura de metal, montada previamente, para protegerlo.
La idea para la obra "L'Arc de Triomphe, Wrapped" surgió en 1962, cuando Christo y su pareja, la artista, Jeanne-Claude vivían en París, cerca del monumento.
"Hoy es uno de los momentos más espectaculares de la instalación. El Arco del Triunfo envuelto está empezando a cobrar vida y se acerca a la visión de lo que fue el sueño de toda una vida para Christo y Jeanne-Claude", dijo Vladimir Javacheff , sobrino del artista, según cita AFP.
La intervención se concibió originalmente en 1961 y un año después Christo creó un fotomontaje de la envoltura del Arco del Triunfo, en tanto que en 1988 realizó un collage y comenzó a desarrollar activamente para su concreción en 2017.
Javacheff, que trabaja en los proyectos de Christo desde sus 17 años, lleva adelante la iniciativa en coordinación con el Centro de Monumentos Nacionales y el Ayuntamiento de París, además del apoyo del Centro Pompidou.
Exponentes del land art y efímero, entre las obras y proyectos del artista figuran varias de difícil concreción, por la complejidad de ser realizados en el espacio público, los años de planificación y la gestión de permisos . Entre estos exponente se cuenta la envoltura del Parlamento (Reichstag) de Berlín en 1995, entre otras muchas obras.
Christo estudió en la Academia de Bellas Artes de Sofía (Bulgaria) y en 1957 se fue de su país, y pasó por Praga, Viena y Ginebra hasta que se estableció en París donde conoció a Jeanne-Claude Marie Denat en 1958, su esposa y compañera artística hasta su muerte.
El próximo proyecto póstumo de Christo concebido en 1977, The Mastaba (forma de necrópolis egipcia), será en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una estructura hecha por 410.000 barriles de petróleo vacíos en el desierto de Abu Dhabi, que forman un mosaico de colores brillantes, que se hace eco de la arquitectura islámica. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email