El amor y su trastienda descarnada, segun Illouz, Dufourmantelle y Carson

Desde ese equilibrio entre belleza y precision que traza su oficio poeta, la canadiense Anne Carson se interno hace unos años a indagar los origenes y derivaciones del erotismo-amor: lo hizo en un ensayo titulado "Sobre Eros.

D-Interés 12 de febrero de 2021 Agencia Télam
Desde ese equilibrio entre belleza y precisión que traza su oficio poeta, la canadiense Anne Carson se internó hace unos años a indagar los orígenes y derivaciones del erotismo-amor: lo hizo en un ensayo titulado "Sobre Eros. El dulce-amargo" (Fiordo editorial) donde se remonta a los antiguos poetas helenísticos que veían al deseo como una amenaza que debilitaba el cuerpo, turbaba la razón y provocaba acciones incontrolables.
La ganadora del Premio Princesa de Asturias recupera para el título y la hipótesis central de su ensayo a la poeta griega Safo, que calificó a Eros como un sentimiento "entre dulce y amargo". Eros -plantea Carson- es necesidad, es carencia del otro, ausencia de algo. Por lo tanto, "Eros es búsqueda. El que ama, desea lo que no tiene".
Con prosa cortante, diáfana como pocas pese a estar sumergida en la densidad de la escritura psicoanalítica, la pensadora francesa Anne Dufourmantelle también se dedica a radiografiar en su libro "En caso de amor" la trastienda menos amable de los vínculos, resultado de la profusa experiencia de campo con sus pacientes: su material de trabajo son la culpa, las humillaciones y derrotas del vínculo amoroso.
No se podría cerrar un recorrido por lecturas reveladoras dedicadas al sentimiento que exalta la celebración del San Valentín o Día de los enamorados sin mencionar los trabajos de la socióloga franco-israelí Eva Illouz, considerada una de las grandes teóricas del amor contemporáneo a partir de textos como "Intimidades congeladas", "Por qué duele el amor" o el aun inédito en Argentina "El fin del amor".
La ensayista ha analizado el tránsito del amor burgués del siglo XIX al amor de la sociedad de consumo, la manera en que las experiencias amorosas son moldeadas y conducidas por las instituciones, y las contradicciones entre los ideales amorosos que sobreviven del pasado y los tipos de intercambio que promueven las estructuras productivas del capitalismo. Illouz habla de desregulación amorosa y apela a otros conceptos similares porque sostiene que se han producido transformaciones en las relaciones amorosas que tienen un carácter económico. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email