Eduardo Stupia y Agustina Galindez Quesada ofreceran un taller de pintura gratuito en el Borges

La diseñadora y artista Agustina Galindez Quesada junto al artista Eduardo Stupia ofrecera este miercoles una doble actividad gratuita en torno a la muestra de dibujos "Catarsis", que se exhibe en el Centro Cultural Borges en el marco del ciclo "La

D-Interés 01 de agosto de 2022 Agencia Télam
La diseñadora y artista Agustina Galíndez Quesada junto al artista Eduardo Stupía ofrecerá este miércoles una doble actividad gratuita en torno a la muestra de dibujos "Catarsis", que se exhibe en el Centro Cultural Borges en el marco del ciclo "La línea piensa", ideado para visibilizar exponentes argentinos de la práctica del dibujo que se destacaron por la autonomía y la invención poética.
Como parte de la exposición, la actividad "El dibujo de visita: un recorrido por la muestra ´Catarsis´ + taller de dibujo" es una propuesta de interrelación, reflexión y práctica del dibujo que comprende una recorrida por la muestra junto a Galíndez Quesada y Stupía, y luego un taller de dibujo que se desarrollará a partir de consignas vinculadas con contenidos, escenas y el espíritu de la exposición.
La muestra va más allá de una compleja descarga para volver a un equilibrio psico-emocional, e invita a "preguntarse qué clase de sanación o sustancia curativa encuentra, o desarrolla, en su práctica la artista" -dice Stupía- porque "sería un error", asociar esta obra "con el dramatismo áspero que parece inexorablemente ligado a la catarsis".
"Galíndez dibuja y borda indistintamente, sobre paños y papeles", delimitando "el territorio de su privacidad", expresa el texto curatorial. Así, fisonomías, figuras, personajes, minúsculas situaciones, alegorías anatómicas "tienen la rusticidad y la autenticidad de rasgos de quien dibuja sin escuela ni formalismos", como si fuera "una subjetividad que se hace naturalmente confesional", a veces sencilla y otras hermética, reflexiona.
Galíndez Quesada (Buenos Aires, 1976) es diseñadora de interiores y estudió Relaciones Públicas; se formó en el taller de diseño y estampa textil de Constanza Martínez y Rosa Skific, al taller clínica de seguimiento de obra con Margarita García Faure, y distintos seminarios interdisciplinarios.
Participó en muestras colectivas e individuales y su obra forma parte de colecciones particulares.
"La línea piensa" expone hasta el 14 de agosto y representa la muestra número 116 del ciclo creado por los artistas Stupía y Luis Felipe Noé en 2006.
El proyecto del ciclo iniciado hace 16 años que tuvo al Centro Cultural Borges como escenario, parte desde una idea que "ha quedado saludablemente desactualizada, habida cuenta del modo en que el dibujo se ha expandido, desarrollado y transformado en el heterogéneo concierto de las prácticas estéticas actuales, diluyendo sus propias fronteras y salteando sus límites conceptuales como disciplina, y se ha convertido en un campo que sigue expandiéndose y revelando nuevas e inesperadas fisonomías", afirman Noé y Stupía.
Con inscripción previa y un cupo de 25 personas, el taller será este miércoles de 17 a 19, luego de visitar la exposición en el Aula Taller del tercer piso del Centro Cultural de la calle Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email