Editan un libro que relata la experiencia de un grupo de presos politicos en la dictadura

Un grupo de ex-&8234;presos politicos mendocinos durante la ultima dictadura civico militar presentara el proximo lunes el libro "No nos pudieron! Resistencia con humor en la carcel de la dictadura", que integra el relato colectivo de ocho

D-Interés 03 de abril de 2021 Agencia Télam
Un grupo de ex-‪presos políticos mendocinos durante la última dictadura cívico militar presentará el próximo lunes el libro "No nos pudieron! Resistencia con humor en la cárcel de la dictadura", que integra el relato colectivo de ocho militantes sobre las experiencias compartidas en un pabellón y la apelación a la risa para sobrellevar el encierro tras las rejas.
"Teníamos trincheras en las cuales refugiarnos como la solidaridad, la alegría y cuando ya no se podía hacer nada, la dignidad, donde teníamos que afrontar ese momento con la mayor dignidad posible", cuenta a Télam Guido Actis para describir los días de encierro durante la dictadura.
El valor de venta de la obra, que se presentará el ‪lunes a las 17 en una ‬actividad que será transmitida a través de las redes de la editorial Acercándonos, es de 200 pesos tanto en versión online o papel. Se trata de un precio económico para colaborar con la editora "ya que nos interesa que se distribuya y se lea y no por un fin económico", comenta Actis.
El libro reúne a ocho militantes de diversas organizaciones y partidos políticos de izquierda y del peronismo revolucionario, como Actis, Ricardo D' Amico, Avelino Domínguez, Reynaldo Puebla, Daniel Pina, Daniel Ubertone, Luis Ocaña y Pedro Torres.
Se trata de un relato autobiográfico que, a través de textos e ilustraciones, describe las experiencias vividas en las diferentes cárceles y en el ex-D2, y la resistencia ejercida a través del humor y la solidaridad cuando juntos compartieron encierro en el pabellón 11 de la penitenciaría de Mendoza.
En el prólogo, los protagonistas aseguran que el humorocupa muchos momentos de sus relatos, pero advierten que si bien "este no es un libro de humor, dado que no podría hacerlo, lo cierto es que los presos políticos de Mendoza tuvimos en el sentido del humor uno de nuestros mejores aliados".
El humor fue "uno de los mejores aliados para nuestra supervivencia y nuestra salud mental y emocional -dicen-. Cuanto nos ocurría eso estaba ya en nuestra naturaleza, pero al tomar conciencia clara de la importancia, elevamos el humor al rango institucional de nuestras herramientas organizativas y políticas".
Por ejemplo, así nació la publicación clandestina "Fideo Moñito" -el plato de comida que resultó para ellos la única opción durante los años de encierro-, "destinada a reírnos de nosotros mismos, aunque no hubiera motivo....pero bueno sí, a veces lo había y a montones", dice Actis. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email