Editan en Francia un texto inedito de Celine y podria ser el borrador de Viaje al fin de la noche

Bajo el titulo "Guerre", la editorial francesa Gallimard publico como “novela inedita” de Louis-Ferdinand Celine, un texto que ya ha vendido mas de 150.

D-Interés 15 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Bajo el título "Guerre", la editorial francesa Gallimard publicó como “novela inédita” de Louis-Ferdinand Céline, un texto que ya ha vendido más de 150.000 ejemplares -una cifra sideral que es cuatro veces más de la que se dedicó el año pasado a "Los setenta y cinco folios", obra inédita de Marcel Proust- aunque algunos especialistas sostienen no es una novela autónoma, sino que es un borrador descartado del clásico "Viaje al fin de la noche".
"Guerre" forma parte de un cuerpo de obra de Céline recientemente encontrado y restituido, que integra el corpus de manuscritos que el escritor dejó tras su exilio en Alemania. Un tesoro literario fue restituido a los herederos en junio de 2020, cuando el periodista Jean-Pierre Thibaudat anunció su voluntad de restituir 5.300 hojas manuscritas que le habían sido confiadas.
Allí había una novela inédita titulada "Londres", el manuscrito completo de "Casse-pipe", que fue publicado inconcluso en 1949, y una leyenda céltica titulada "La voluntad del rey Krogold", además de mil nuevas páginas de "Muerte a crédito". Estas últimas fueron donadas a la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) para cubrir los gastos de la sucesión y el resto son posesión exclusiva de los herederos que confiaron a la editorial Gallimard su publicación.
“Me parece que los legítimos propietarios y la editorial Gallimard priorizaron sus intereses económicos, en detrimento del rigor científico”, resumió Pierluigi Pellini, coautor de un artículo publicado en el Institut des textes et manuscrits modernes en el que sostiene que "Guerre" no es una novela autónoma, sino un borrador de un episodio descartado de "Viaje al fin de la noche".
Según el investigador y su compañera, Giulia Mela, el manuscrito no tiene título y señalan en el artículo que se trata de un texto truncado, que comienza con un “no del todo” -convenientemente eliminado en la publicación de Gallimard- y un “10” en la parte superior de la primera hoja, que sugiere la existencia de nueve capítulos anteriores. De acuerdo con el dúo de investigadores, la hipótesis más probable, en el estado actual de los conocimientos, es que las seis secuencias anteriores pertenezcan a la preparación de "Viaje al fin de la noche", escritas en 1930-1931.
Según el texto de contratapa que ideó Gallimard, "Guerre" es a la vez "un relato de la Primera Guerra Mundial y una crónica de la Francia provincial, inspirada en la propia experiencia del autor". Rescatado por los británicos, Ferdinand (una suerte de alter ego de Céline) se recupera en una localidad llamada Peurdu-sur-la-Lys, proyección literaria de Hazebrouck, la localidad fronteriza con Bélgica donde Céline se recuperó de una herida en el brazo. “Aprendí a hacer música, a dormir, a perdonar y, como veis, también a hacer bella literatura con pedacitos de horror arrancados a ese ruido que no acabará jamás”, afirma el narrador de "Guerre" en las primeras páginas del libro.
La posibilidad histórica de la existencia de una novela titulada "Guerre" se da por la mención en dos cartas del autor en julio de 1934, en la que el escritor plantea en su correspondencia que el primer tomo de "Muerte a crédito" debería tres partes: la infancia del héroe, su experiencia en la guerra y su días en Londres. Sin embargo esa obra, publicada en 1936, interrumpe su relato antes de llegar a 1914. De acuerdo con Pierluigi Pellini, el proyecto de "Guerre" se convertirá en "Casse-pipe" y la tercera novela "Londres" terminará siendo "Guignol's Band".
"Londres" se publicará en Gallimard en pocos meses. Al mismo tiempo, verá la luz la totalidad de "La voluntad del rey Krogold", una leyenda celta de la que solo se conocían algunos pasajes incluidos en "Muerte a crédito". Y en 2023, debería publicarse la versión completa de "Casse-pipe". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email