Editan en España la novela del argentino Federico Beines, finalista del Premio Hispania

El psiquiatra, docente y escritor argentino Federico Beines acaba de publicar en librerias de España "Guia de forasteros", obra finalista de la septima edicion del Premio Hispania de Novela Historica.

D-Interés 08 de julio de 2021 Agencia Télam
El psiquiatra, docente y escritor argentino Federico Beines (Buenos Aires, 1979) acaba de publicar en librerías de España "Guía de forasteros", obra finalista de la séptima edición del Premio Hispania de Novela Histórica.
Publicado por Editorial Adarve, el libro narra el caso de una familia española que se instala en el Virreinato del Río de la Plata durante el siglo XVIII y cuyas generaciones ulteriores se mudan al fundarse la ciudad de Mar del Plata, a fin del siglo XIX en plena época de epidemias.
La novela funciona como un pasadizo a los orígenes de la ciudad de Buenos Aires -hispánicos aunque también multiétnicos- cuya denominación, desde su acta fundacional, es otra, hoy en el olvido.
Además del nombre ¿Qué otros sucesos se han perdido? ¿Qué personajes han sido descartados a lo largo de la historia? se interroga el autor a lo largo de las páginas que entremezclan fechas, cronologías y documentos reales con personajes de ficción.
La historia se convierte en la lamparita que guía por una geografía nebulosa y en formación, para así recuperar lo que sus habitantes creyeron haber escondido con todo éxito.
La trama se mece entre el relato de la historia como voz unívoca y las experiencias múltiples e íntimas de sus personajes, en este caso del rol que tuvieron las nodrizas en la crianza de las generaciones de las familias influyentes de la Argentina.
Además de resultar finalista del VII Premio Hispania, Beines ha recibido distinciones como el Primer Premio de Novela de la Jornada Médico Literaria (Buenos Aires, 2005), y mención y edición en el concurso de Cuentos El Albero (Quito, Ecuador, 2002). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email