Dos libros album de autores argentinos ganan concurso internacional

"El marinero Tim O´Nel", de Maria Luz Malamud y Fernando Carmona, y "Dicen queÂ…", de Maria Jose de Telleria, fueron las dos obras elegidas en la tercera edicion del certamen internacional que lleva adelante la plataforma soyAutor y que en esta

D-Interés 18 de febrero de 2021 Agencia Télam
"El marinero Tim O´Nel", de María Luz Malamud y Fernando Carmona, y "Dicen queÂ…", de María José de Tellería, fueron las dos obras elegidas en la tercera edición del certamen internacional que lleva adelante la plataforma soyAutor y que en esta oportunidad distinguió en la categoría libro álbum a dos autoras y un autor argentinos, cuyos trabajos se impusieron sobre un total de 367 obras procedentes de casi veinte países.
Si bien el certamen preveía premiar un sola obra, debido a la gran calidad de los trabajos se decidió otorgar dos galardones. La elección de las obras -procedentes de Argentina, Colombia, México, Costa Rica, España, Perú, Uruguay, entre otros varios países- estuvo a cargo de un jurado que integraron Laura Wittner, Sabina Álvarez Schürmann y Mariana Ruiz Johnson, un miembro de soyAutor y un representante de la editorial Gerbera, el sello que a modo de premio publicará las obras ganadoras.
"El marinero Tim O´Nel", con textos de María Luz Malamud, rosarina radicada en Mendoza, e ilustraciones del mendocino Fernando Carmona, es "Un libro con muchas capas de lectura, con capacidad para múltiples interpretaciones. De esos libros que podés leer y volver a leer, hasta te acompañan con el paso del tiempo", define por su parte Sabina Alvarez Schürmann, integrante del jurado.
Para la argentina Laura Wittner esa obra destaca porque "texto e imagen se funden con solidez e inteligencia: una canción acumulativa, una reflexión abarcadora y una propuesta sensorial a base de ambigüedad y humor", mientras que Mariana Ruiz Johnson sostiene que se trata de "un planteo visual sólido y un texto lleno de humor negro que va a divertir e intrigar tanto a grandes como chicos".
La otra obra ganadora es "Dicen queÂ…", de la ilustradora y diseñadora gráfica María José de Telleria, cuyo trabajo fue seleccionado para la exposición de ilustradores de la Bologna ChildrenÂ’s Book Fair en el año 2016. En palabras de Wittner se trata de "libro personalísimo que inquieta y divierte al mismo tiempo. ´Dicen queÂ…´ es un acercamiento pictórico-narrativo que abre una nueva puerta para ir a leer en el mundo de la literatura para chiques".
"Este libro -considera Ruiz Johnson- cobra un sentido muy fuerte en los tiempos en que vivimos, y con un dibujo exquisito y lleno de detalles, nos muestra que lo que se dice no siempre es lo que es".
Este concurso fue el tercero que organizó la incubadora de obras soyAutor, una plataforma virtual que funciona como un espacio de servicio a los autores en el que se tejen redes, se brindan talleres, clínicas, informes de lectura. El primer concurso que se lanzó fue junto a la editorial argentina Limonero y lo ganó Santiago Craig, mientras que la segunda edición estuvo destinada a la narrativa Young-Adults y el premio se lo llevó Agustina Caride por su novela "Los sueños también flotan". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email