Documenta de Kassel tiene nuevo director interino: el aleman Alexander Farenholtz

Alexander Farenholtz fue nombrado por unanimidad como nuevo director general interino de Documenta 15 y el Museum Fridericianum gGmbH, un nombramiento que cubre el cargo vacante de Sabine Schormann que debio renunciar a una de las ferias mas

D-Interés 18 de julio de 2022 Agencia Télam
Alexander Farenholtz fue nombrado por unanimidad como nuevo director general interino de Documenta 15 y el Museum Fridericianum gGmbH, un nombramiento que cubre el cargo vacante de Sabine Schormann que debió renunciar a una de las ferias más importantes del mundo tras la polémica por el contenido de una obra considerada antisemita.
El anuncio del nuevo director para el evento de arte contemporáneo que se realiza cada lustro fue realizado a solo dos días de la renuncia de Schormann por el alcalde de Kassel, Christian Geselle, presidente del Consejo de administración de Documenta, y su vicepresidenta, la Ministra de Ciencia y Arte de Hesse, Angela Dorn.
Los organizadores se mostraron contentos y agradecidos de haber conseguido un gestor cultural tan experimentado y reconocido para la importante exposición de arte mundial de Kassel en una situación difícil para la Documenta, indican.
Farenholtz quién asumirá desde este martes y hasta el 30 de septiembre de 2022, desea "entablar ahora primero conversaciones con los directores artísticos (el colectivo indonesio ruangrupa) y luego, por supuesto, con el equipo de Documenta", indica el comunicado.
Por otro lado, en la justificación de la elección, se señala que el nuevo director conoce la feria desde hace varios años. Tras sus estudios en Ciencias Administrativas en Konstanz, fue director general de la Documenta 9 (1989) bajo la dirección artística de Jan Hoet. En 1993 trabajó en el Ministerio de las Artes de Baden-Württemberg y en 1996 gestionó el programa cultural de la exposición mundial EXPO2000 de Hannover. A principios de 2002 fue nombrado director de la Fundación Cultural Federal hasta su jubilación en enero de 2020.
Schormann renunció el sábado a su cargo de directora general tras la polémica desatada por la obra considerada antisemita del colectivo artístico indonesio Taring Padi, cuyo mural "People's Justice" (2002), fue retirado pocos días después de su inicio en junio, señala DPA.
En la obra aparece un soldado con cara de cerdo que lleva un pañuelo con una estrella de David y un casco con la inscripción "Mossad" (el servicio de inteligencia israelí), calificada como una "caricatura antisemita", lo que desencadenó fuertes críticas. Una obra que según sus creadores "es una campaña contra el militarismo y la violencia que vivimos durante la dictadura militar de Suharto durante 32 años en Indonesia, y su legado tal y como existe hasta el día de hoy", sin pretensión de "relacionarse en modo alguno con el antisemitismo", decían en junio desde el colectivo.
Por su parte, Schormann era cuestionada por haber mantenido una postura pasiva en medio del conflicto, y su renuncia, para el Consejo Central de los Judíos de Alemania, "llega demasiado tarde", según indican desde esa institución, de acuerdo a una cita de la agencia alemana DPA.
"La Documenta, pero aún más, la reputación de Alemania fue inmensamente dañada por las acciones irresponsables", expresó Josef Schuster, presidente del Consejo, citado por la agencia.
"El problema no terminó con la dimisión de Schormann", agregó Schuster, quien destacó "que aquellos que ocupan puestos de responsabilidad deben examinar ahora de forma crítica todas las instituciones culturales que reciben apoyo y financiación del Gobierno federal".
Hace unos días, Meron Mendel, director del Centro Educativo Ana Frank de Frankfurt, informó que dejaría de actuar como asesor externo de la muestra. Y posteriormente, la artista alemana Hito Steyerl -una de las más importantes a nivel internacional-, retiró su obra y presencia esgrimiendo su falta de confianza en la capacidad de la organización "para mediar y traducir la complejidad", en referencia a "la negativa reiterada a facilitar un debate inclusivo sostenido y estructuralmente anclado alrededor del programa", indica por su parte Artnet, además de "condiciones de trabajo poco seguras y mal pagadas para algunos miembros del personal".
Documenta se realiza cada cinco años desde un 1955 de posguerra y el Holocausto. En esta edición presenta obras de más de 1.550 artistas durante cien días, en una treintena de lugares de la ciudad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email