Diego Tatian: La vida en las pantallas me parece triste

En estos meses de pandemia, Diego Tatian se concentro en sus clases de posgrado, en su trabajo de investigacion en el Conicet y en la escritura pero asegura que la vida en pantallas le parece "triste" y desea que en el 2021 se pueda "recuperar el

D-Interés 17 de diciembre de 2020 Agencia Télam
En estos meses de pandemia, Diego Tatián se concentró en sus clases de posgrado, en su trabajo de investigación en el Conicet y en la escritura pero asegura que la vida en pantallas le parece "triste" y desea que en el 2021 se pueda "recuperar el encuentro de los cuerpos para hacer docencia, hacer política, para hacer fiestas".
Autor de libros que conjugan literatura y filosofía como "Lugar sin pájaros", "La conjura de los justos. Borges y la ciudad de los hombres" y "Lo impropio", el investigador compartió con Télam una charla mediada por las pantallas de las computadoras sobre su trabajo más reciente: "Lecturas imaginarias. Spinoza, la felicidad y la rebeldía".
¿Cómo vivió este tiempo atravesado por la virtualidad como forma de socialización? "La vida en las pantallas me parece triste, recuperar el encuentro de los cuerpos para hacer docencia, hacer política, para hacer fiestas es una de las cosas más urgentes. Ojalá se generen disidencias y resistencias. Ojalá que el 21 sea un año de intensidad política y de apuntalamiento a ciertas medidas que deben ser radicalizadas en favor de los sectores que menos tienen", asegura.
Para el docente, la posibilidad de pensar la propuesta educativa a distancia "no es algo nuevo, ya que el capitalismo tiene la educación a distancia que lleva por lo menos 20 años pero esta circunstancia pandémica la ha fortalecido".
"Ojalá haya retorno a las formas de vida que tengan que ver con la materialidad de las personas, de los cuerpos, los contactos. No con la desconfianza de las otras y de los otros sino que cambie la representación en el sentido de ver a los demás como portadores de una amenaza sino como posibilidad de un encuentro que va a favorecer mi vida y la de los demás. Ahí hay mucho trabajo para hacer, no solo en la docencia sino también en todos los órdenes de la vida", expresa Tatián.
En ese sentido, advierte que "paradójicamente, en el 2020 el espacio público fue ocupado por la derecha con manifestaciones opositoras desafiando las precauciones frente a la cuarentena. Eso genera una inversión rara porque siempre el espacio publico había sido de los sectores populares. Ahora se produjo otra cosa".
Sin embargo dice que hubo hechos como "el aniversario de la muerte de Néstor pero también el 17 de octubre" que demostraron que "eso que antes ocupaba el espacio público está intacto y generadas las condiciones aparece de nuevo".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email