Más de 400 autores y escritores de teatro y literatura denunciaron hoy, en una carta dirigida al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la "parálisis" de los premios que se otorgan a los artistas, ya que desde el año 2012 no se constituyen los jurados ni se otorgan los galardones y en 2020 tampoco se realizó la convocatoria correspondiente que contempla la legislación porteña.

En una carta publicada en las redes sociales de la Unión de Escritores y Escritoras, una larga nómina de autores, entre los que se incluyen Griselda Gambaro, Liliana Heker, Mauricio Kartun, Roberto Cossa, Cecilia Roth, Ana María Shua, Guillermo Martínez, Tamara Kamenszain, Rafael Spregelburd, Gabriela Cabezón Cámara, Guillermo Saccomanno y Elsa Drucaroff, expresaron su "enorme preocupación ante el estado de parálisis en el que se encuentran los Premios que otorga a los artistas el Gobierno de la Ciudad, conocidos como 'Premios Municipales' e instituidos en 1918".

Los firmantes se refierieron específicamente al "Premio a la dramaturgia, los Premios literarios para las categorías de Poesía, Ensayo, Cuento y Novela y los especiales Eduardo Mallea y Ricardo Rojas".

De acuerdo con la información, si bien se realizaron las cuatro convocatorias que abarcan los bienios 2012/2013, 2014/2015, 2016/2017 y 2018/2019 y los autores y autoras enviaron sus obras, "aún ni siquiera se han constituido los jurados, después de transcurridos —desde 2012— ocho años".

Además, la carta alerta que "durante 2020 no se efectuó la convocatoria correspondiente, pese a estar contemplada por ley" y explica que si bien se realizaron solicitudes de audiencia al Ministerio de Cultura de la Ciudad para abordar la "gravísima situación" no se obtuvieron respuestas o "quedaron truncas sin haber llegado a ninguna resolución".

Frente a las demoras y al "silencio por parte de las autoridades", exigieron que "se convoque a la brevedad a los correspondientes jurados para que de manera perentoria se expidan sobre los cinco bienios que aún esperan el fallo".

Por su parte, desde la cartera de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que dirige Enrique Avogadro indicaron a Télam que "están trabajando para ordenar todos los premios pendientes y atrasados". (Télam)