Expertos sugieren estar atentos a otros síntomas característicos, como dolores musculares y articulares, para identificar posibles casos de la enfermedad.
Delfina Korn: Los pensamientos estupidos esconden una gran riqueza para hacer literatura
La escritora Delfina Korn irrumpe nuevamente en la escena literaria con dos nuevos libros, la novela "El Yanqui" y una coleccion de cuentos bajo el titulo "Prefiero morir de amor", narraciones que configuran esta voz potente que
D-Interés 23 de mayo de 2022 Agencia TélamKorn vive la experiencia poco común de publicar en papel dos libros al mismo tiempo. La novela "El Yanqui" en la editorial Mansalva (libro antes editado en forma digital con el título "Decir mi nombre") y los cuentos "Prefiero morir de amor" en la editorial Bombal. La escritora nacida en Buenos Aires en 1988 confiesa sentirse "rara, pero feliz". Durante muchos años escribió sin saber si algún día iba a poder publicar algo, "como todos los que escribimos, que convivimos con ese miedo", explica a Télam.
En "Prefiero morir de amor" los cuentos presentan el mundo de varias protagonistas que parecen ser una sola (y viceversa). Historias que presentan una falsa luna de miel o un personaje que persigue un pensamiento. Historias con abuelas y primas que recorre varios países de América, Europa e incluso alguna geografía inventada. El disparador de las historias es el amor en todas sus formas.
Mientras que en "El Yanqui", una chica de 17 años está enamorada de un adolescente millonario. La historia está contada con humor y sin ocultar la vida sexual de la chica que se va transformando en adulta. La mejor amiga de la protagonista es un personaje inolvidable, igual que la abuela: dos de los aciertos de una novela que no da descanso y atrapa al lector con la promesa de algo nuevo y mejor que se renueva en cada página.
En 2019, Korn publicó un libro de cuentos, "Aguas compartidas", donde le puso voces a distintas mujeres en una ciudad cosmopolita. En 2020 publicó otro conjunto de relatos, "Luna de miel". Ha escrito también obras de teatro, cuentos para niños y poemas.
- Télam: ¿Cuáles son las certezas que tenés antes de publicar un libro?
- Delfina Korn: Yo me pregunto ¿Interesará a alguien esto? Siempre existe como esa incertidumbre. ¿Habrá alguien del otro lado? Y recuerdo que en ese momento, compartí esa angustia con un maestro y él me dijo que durante diez años había estado escribiendo sin que nadie le diera bola, aunque él ya había sido publicado y era bastante conocido. Y que de repente un día le cayeron no sé cuántas propuestas editoriales al mismo tiempo. En esos momentos de incertidumbre, hay que tener fe y seguir escribiendo. Algo de lo que escribimos, en algún momento, será leído por alguien. Como dice un amigo: son botellas al mar. Uno nunca sabe a quién le llega, cuándo ni dónde. Pero si esa incertidumbre nos toma y nos frena de escribir, eso seguro que no pasará. Hay que seguir andando. El hecho más importante es poder escribir. La publicación es hermosa, pero es secundaria. Si llega, buenísimo. Si no, hay que seguir escribiendo.
- T.: ¿Cómo se construye la voz de los adolescentes de tus libros?
- D.K.: Es algo tan hermoso recordar. En la memoria está todo. Es algo increíble, pero cuando uno empieza a escribir, empiezan a aflorar recuerdos de a borbotones. Cosas imposibles, que uno había enterrado cinco mil siglos atrás, aparecen. Es medio como, hipnosis. La voz de la narradora de "El Yanqui" la construí en base a recuerdos.
- T.: ¿Tienen voz los adolescentes en la literatura argentina?
- D.K.: Hay dos libros que recuerdo cómo que me influenciaron mucho a la hora de escribir "El Yanqui", que fueron "La asesina de Lady Di", de Alejandro López y "Abzurdah" de Cielo Latini. Alejandro luego se convirtió en mi maestro. Creo que mi novela es hija de su novela. Y con respecto al libro de Cielo Latini, lo encontré un día en una librería y me quedé sentada en el piso leyéndolo hasta que lo terminé. Es otra novela así de adolescente loca, enamorada nivel al borde del suicidio. Y me pasó cuando la leí que dije: yo tendría que haber escrito esto. Y después escribí lo mío, y una chica me dijo: "tu novela me cambió la vida, yo la tendría que haber escrito". Es bueno cuando leemos un libro que nos encanta tanto y nos identifica tanto pero al mismo tiempo nos da como una cierta envidia o esa cosa de ¿por qué no lo escribí yo?: es bueno porque nos mueve a escribir.
- T.: ¿El entorno de los adultos que rol cumplen en tu historia?
- D.K.: "El Yanqui" la empecé a escribir cuando tenía veinte años. Ahora que soy adulta (tengo 34) la leo y me parece que antes era mucho más inteligente. La tuve que releer varias veces antes de que fuera publicada, y lo bueno es que me volvió a gustar pero además, me enseñó cosas. Como que yo pensaba: "ay, si yo hubiera aprendido esto que escribo acá"... Por suerte no aprendemos nada. Pero las lecciones que saca la narradora hacia el final de la novela, que las hay, me siguen interpelando.
- T.: ¿El amor es el gran tema? ¿cuáles son los otros temas fundamentales de tu obra?
- D.K.: No tengo tan claro cuál es el tema de mi obra. Nunca me doy mucha cuenta de qué se trata lo que escribí. Eso tiene que venir otro a decírtelo. No creo que el escritor sea alguien que tenga un dominio sobre lo que escribe, o que elija de qué escribir de una manera muy consciente. Sí hay algunos recursos, algunas técnicas para lograr ciertos efectos que tienen que ver con la estructura, que capaz es la parte más racional de todo este proceso. Pero aún así, creo que uno nunca sabe muy bien qué escribió. Y, por otro lado, me interesa siempre lo chiquito, lo particular, como disparador para echar luz sobre algo de la vida. Los cambios chiquitos en un personaje.
Creo que el amor, o la búsqueda del amor, aparece mucho en mis textos, pero también el tema es un disparador para contar otras cosas que están pasando a la narradora en medio de esa búsqueda. Quizás esa búsqueda no es más que una excusa para contar una serie de peripecias, desgracias y contratiempos que son muy graciosos. "Estaba a punto de conocer al amor de mi vida y de repente..." Ese me parece un buen comienzo para una historia. Lo que sucede y uno no quiere, o no quería, o lo quería pero ya no lo quiere más, o quería que fuese de tal manera y salió de tal otra manera. Lo bueno de que algo salga mal en el amor, es que ahora se puede escribir.
- T.: ¿Cómo fue la génesis del libro de cuentos?
- D. K.: Tengo la teoría de que los cuentos nacen de otros cuentos, como las personas nacemos de otras personas. En este libro de cuentos tengo muy claro que fui influenciada por las escritoras que estaba leyendo en ese momento. Los releo y me doy cuenta. Hay tantísimos autores que amo, pero estas son las que estuve leyendo durante este tiempo y cuya influencia para mí es evidente. El cuento "Mejitsá" lo pude terminar únicamente porque en el medio leí una novela de Lydia Davis que se llama "El final de la historia", que me ayudó. Tanto el cuento como la novela tratan sobre una obsesión amorosa que nunca se termina. Y Lydia Davis me lo solucionó, porque era un hombre que ella nunca dejaba de amar y de buscar, de una manera u otra, aunque ya hubieran pasado cinco vidas desde el romance. Y ella dice: "como no sé cómo terminar esta historia, porque nunca se termina, voy a imponerle un final mediante un ritual, que es tomar una taza de té". Ese ritual ella se lo inventa para poder terminar la historia. Pero la atención que ella presta a los detalles, no de él, sino de sí misma en esa situación, me inspiraron muchísimo para trabajar mi cuento. ¿Qué le pasa a una cuando está obsesionada con alguien? ¿Cómo son los procesos? Y me encantó que ella no arroja ningún juicio sobre esos mecanismos, sino que los narra y punto. (Télam)
Gran Hermano: Furia hizo un comentario gordofóbico y fue repudiada por su propio fandom
Gran Hermano sigue generando polémica: Este martes reingresó el exparticipante conocido como Big Ari. Tras ello, Juliana alias "Furia" hizo un comentario gordofóbico ante las cámaras y fue repudiada por sus propios seguidores.
El siempre polémico exparticipante se sumó a la presente edición y promete generar revuelo.
Shakira presentó su nuevo álbum: “Fue difícil hacerlo porque estaba rota”
La cantante presentó "Las mujeres ya no lloran" y contó cómo fue el proceso creativo para armarlo.
Cypress Hill tocará junto a la Orquesta Sinfónica de Londres. La inesperada colaboración fue anticipada por la serie en un episodio emitido en 1996.
ANMAT prohibió una marca de yerba y otra de aceite de oliva
La decisión de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica fue dada a conocer este miércoles.
El registro se hace en pocos pasos, y en caso de no poder hacerlo antes del 1 de abril, la posibilidad seguirá abierta ¿Cómo verificar si el trámite está hecho?
Gran parte de las regiones vitivinícolas del sur de Europa y California podrían dejar de ser capaces de producir la bebida en condiciones sostenibles.
El reality tiene una placa parcial, antes que la líder Paloma decida modificarla salvando y agregando a otro.
Es la primera vez que el producto supera la marca de los 10.000 dólares por tonelada. El clima en dos países africanos hace que sea más difícil de conseguir.
Internaron a Alfa tras abandonar la casa de Gran Hermano
El participante se encuentra en la Clínica Las Lomas de San Isidro tras su salida del reality.
Netflix: ¿cuándo llega la segunda temporada de “El problema de los tres cuerpos”?
La ambiciosa serie de los creadores de "Game of Thrones" viene firme en el primer puesto de lo más visto. Qué se sabe de su renovación.
Prepagas: Grabois lanzó una guía para presentar recursos de amparo contra los aumentos
El dirigente social ofreció asesoramiento para enfrentar desregulación impuesta por DNU 70/2023 de Milei, a través de un mensaje en redes sociales.
Durísimo: diputado tildó de “viejo degenerado judicial” a Cúneo Libarona
Juan Manuel López, líder parlamentario de la Coalición Cívica, embistió contra el ministro de Justicia. El nombramiento de Ariel Lijo como juez de la Corte, en el centro de la polémica.
Suspenden temporalmente juicio a Sebastián Villa por acusación de abuso sexual
El delantero colombiano está jugando actualmente en la liga búlgara.