El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Niteroi, en Río de Janeiro, un hito de la arquitectura moderna por su forma futurista creada por Oscar Niemeyer, se prepara para inaugurar el próximo 19 de noviembre la muestra "Un lento venir viniendo", que reúne obras destacadas de la colección de arte contemporáneo argentino de Alec Oxenford, curada por el poeta Mariano Mayer.

Un total de 57 obras de arte que navegan en los más diversos lenguajes -pinturas, fotografías, videos, instalaciones visuales y sonoras, performances, esculturas, collages y publicaciones- conforman el itinerario de artistas como Guillermo Kuitca, Julio Le Parc, Alejandra Seeber, Marcelo Pombo, Fernanda Laguna, Diego Bianchi, Claudia del Río, David Lamelas y Alberto Goldenstein, entre otros.

Iniciada en el año 2008, la colección Oxenford -empresario argentino residente en Brasil- posee 550 piezas de 150 artistas argentinos, un panorama de arte argentino que va desde las primeras décadas del siglo XXI al presente. Los primeros diez años de la formación de este acervo fueron bajo el asesoramiento de Inés Katzenstein, hoy responsable del departamento de arte latinoamericano del MoMA en Nueva York.

La muestra representa el primer capítulo de un proyecto itinerante de arte contemporáneo argentino que también será presentado en el Instituto Tomie Ohtake, en São Paulo, y en la Fundación Iberê Camargo, en Porto Alegre, a lo largo de 2023. Cada capítulo va a exhibir una selección diferente de obras de la Colección Oxenford, que, en cada caso, responde a una propuesta curatorial inspirada por un episodio emblemático del contexto cultural brasileño, fortaleciendo de este modo el diálogo entre los escenarios artísticos de Brasil y Argentina, informaron los organizadores en un comunicado.

La muestra "Un lento venir viniendo – Capítulo I" se completa con trabajos de Eduardo Costa, Eduardo Navarro, Fabio Kacero, Federico Manuel Peralta Ramos, Florencia Bohtlingk, Jorge Gumier Maier, Liliana Porter, Marina de Caro, Sebastián Gordín, Silvia Gurfein y Valentina Liernur, entre otros, y se podrá visitar del 19 de noviembre al 26 de febrero de 2023 en el MAC Niterói de Río de Janiero. (Télam)