Dibujos y pinturas realizadas en pandemia con la temática social como centro se presentan en la muestra individual "Expectativa urbana" del artista plástico Daniel Corvino, que tiene lugar en el corredor cultural del quinto piso del Ministerio de Economía y estará disponible hasta enero de 2022.

Con más de 40 años de trayectoria como artista, Daniel Corvino (1950) expone en el quinto piso del ministerio de Economía "Expectativa urbana", una muestra que reúne 18 obras entre dibujos realizados durante la pandemia y pinturas de gran formato que reflejan los conflictos sociales en escenarios urbanos, un tema que representa desde 1997.

Formado con Santiago Mirabella, Luis Mastro, Marino Santamaría y Luis Felipe "Yuyo" Noé, la temática social o "pintura social" como el propio artista define a su obra, invita a reflexionar sobre la historia reciente de nuestro país, como se observa en sus cuadros sobre piqueteros y manifestaciones populares del 2001 que se hicieron muy conocidos.

También estudió grabado en el taller de Alicia Diaz Rinaldi y Leonardo Gotleyb, y nuevas tecnologías con Norberto Griffa.

La exhibición curada por Julio Sapolnik presenta como contraste las pinturas con escenas de manifestaciones, los dibujos realizados lejos de su taller, que perfilan en blanco y negro espacios vacíos por la situación sanitaria que impuso la pandemia.

Los dibujos evocan el paisaje desolado con calles, puentes, aeropuertos o estaciones de tren y subte sin gente, ni siquiera su personaje Carlitos Arroyo "que dejó de caminar por las calles, todo se volvió silencio y soledad", dice el curador.

Click to enlarge
A fallback.

Sus dibujos tienen títulos no exentos de humor como "Nos vamos para arriba", "Fragilidad urbana" o "Tratando de volver a la normalidad"; mientras que las pinturas muestran protestas sociales con mucha gente y colores relacionada a la interioridad del artista.

Para el curador, "nuestro artista no narra los hechos de la realidad, sino que detiene imágenes para ser meditadas con posteridad".

Detrás de esas imágenes detenidas no solo hay una sólida formación plástica, un oficio adquirido a través de 40 años de trayectoria, hay también una mirada propia y una reflexión sobre aquello que solemos llamar "realidad", informan.

Lector de filósofos contemporáneos, en su obra se reflejan escenas de conflictos urbanos como manifestaciones, piquetes, la reacción a un paro sorpresivo de transportes o el trabajo de los cartoneros.

"Cada nueva exhibición de Daniel Corvino es un acontecimiento que invita a expandir el pensamiento y la sensibilidad", dice el curador y señala que "sus imágenes invocan sentimientos profundos para que un individuo pueda ponerse en el lugar del otro. Una empatía con el modo democrático de vida donde el arte forma seres libres con su derecho de expresión", porque "el arte como patrimonio cultural, crea una memoria colectiva para que los errores y horrores del pasado, no vuelvan a repetirse "Nunca Más", afirma Sapolnik.

El artista que trabaja en su atelier del edificio Central Park de Barracas, ha expuesto en el Centro Cultural Recoleta, el Palais de Glace y el Museo Quinquela Martín entre otros, y participa desde 1984 en salones nacionales y provinciales, por los que ha recibido premios del Salón Nacional en las categorías pintura (2016), grabado (2013) y dibujo (2017) y la mención del Salón Manuel Belgrano, entre otros galardones.

Sus obras se exponen en colecciones privadas y museos locales e internacionales de distintos países como el Perez Art Museum de Miami.

También es realizador del documental "Noe Intimo" presentado en la muestra "Noé Mirada Prospectiva" en el Museo Nacional de Bellas Artes de 2017, y "Kurata Sensei- 50 años de Aikido en Argentina" (2020) exhibido en cines; y en 2018 presentó su Libro de artista, en el MNBA.

La exhibición es organizada por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía a través de la coordinación de Recuperación y conservación del patrimonio cultural.

La muestra de acceso público se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 17 hasta mediados de enero en Hipólito Yrigoyen 250 (CABA), previa inscripción en pcultural@mecon.gov.ar (Télam)